BASES DE LOS PREMIOS MÚSICO TRADICIONAL DEL AÑO “PREMIOS MT 2017”

1.- Los Premios MT al “MÚSICO TRADICIONAL DEL AÑO 2017” en las Modalidades A, B y D (Premio MT Trayectoria, Premio MT Joven Valor y Premio MT al mejor disco Folk del Reino de León, respectivamente) son convocados por ARLAFOLK (Asociación Reino de León de Amigos del Folklore). Por su parte, los Premios MT en la Modalidad C (Alumnado de Primaria y Secundaria) son convocados paralelamente por Arlafolk y el IES León Felipe de Benavente.
2.- Los Premios MT 2017 en cada una de sus modalidades consistirán en:

  • Modalidad A- PREMIO MT TRAYECTORIA 2017. Destinado a un músico o agrupación tradicional, o asociación/entidad cuya naturaleza sea el fomento de la música o el baile tradicional del Reino de León, como homenaje a una larga y sólida trayectoria musical consolidada con los años.
    Serán requisitos generales para ser aspirante al Premio MT Trayectoria 2017:
    En el caso de músicos individuales, tener a fecha de 13 de Mayo de 2017 una edad mínima de 60 años, y una carrera musical acreditada de al menos 25 años. En el caso de agrupaciones, asociaciones o entidades de música tradicional, llevar a fecha de 2017 al menos 25 años de actividad con repercusión pública notoria y reconocida relacionada con la música tradicional.

  • Modalidad B – PREMIO MT JOVEN VALOR 2017. Pensado para apoyar a un/a joven músico, que destaque por su calidad e iniciativa en el campo de la música de raíz del Reino de León. Será requisito general para ser aspirante al Premio MT Joven Valor 2017 tener a fecha de 13 de Mayo de 2017 un máximo de 35 años de edad.

  • Modalidad C – PREMIOS ALUMNADO MT 2017. Pensados para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de centros educativos de las provincias de León, Salamanca y Zamora. Esta modalidad desarrolla sus propias Bases y requisitos de participación, que pueden ser consultados en este mismo portal, en su respectiva modalidad.

  • Modalidad D – PREMIO MT 2017 AL MEJOR DISCO FOLK DEL AÑO. Premio que recaerá en el que sea considerado mejor disco del año anterior al certamen correspondiente de los Premios MT. Esta modalidad desarrolla sus propias Bases y requisitos de participación, que pueden ser consultados en este mismo portal, en su respectiva modalidad.

3.- Con estos PREMIOS se pretende valorar el buen saber hacer de músicos o agrupaciones tradicionales, así como de asociaciones/entidades que trabajan en el ámbito musical tradicional común del viejo Reino de León, por lo que son ellos sus destinatarios.
4.- En la Modalidad D (Premio MT 2017 al mejor disco Folk del año) de estos galardones pueden y están invitadas a participar con su voto todas aquellas personas amantes de la música tradicional que lo deseen, sin restricciones de ámbito geográfico o de cualquier otra índole. En todo caso sólo se permitirá un voto por persona.

  • En la Modalidad C (Premios MT Alumnado Infantil, Primaria y Secundaria) estarán invitados a participar todos los alumnos de Primaria y E.S.O., junto con sus maestros de Música en el caso de Primaria, de los distintos Centros de Educación pertenecientes a cualquier localidad de Zamora, Salamanca y León.
  • Se entenderá como músico, agrupación tradicional, o asociación/entidad a efectos de poder participar en estos Premios aquella persona, agrupación tradicional, o asociación/entidad, que desarrolle una actividad musical relacionada con la música tradicional del Reino de León con carácter público y habitual. Ello deberá ser acreditado si la Organización lo requiere mediante fotos, reseñas de prensa, programas de conciertos…
    5.-Los PREMIOS no tienen una dotación económica concreta, y consistirán en la entrega a los galardonados de:
  • En la Modalidad A “Premio MT Trayectoria 2017”: Un Cuadro-Diploma donde conste la elección del músico, agrupación tradicional, o asociación/entidad como ganador/a del Premio MT 2017 en dicha modalidad.
    También se homenajeará la trayectoria del premiado con la grabación de un Documental sobre el músico, agrupación tradicional, o asociación/entidad en cuestión, del cual se editará un número suficiente de copias para su distribución. El premiado deberá ofrecer una pequeña actuación musical en la localidad de Benavente en la Gala de entrega del premio.
  • En la Modalidad B“Premio MT Joven Valor 2017”: Un Cuadro-Diploma donde conste la elección del músico como ganador/a del Premio MT 2017 en dicha modalidad.
    Asimismo en esta modalidad se desea premiar a la joven promesa musical con la grabación de un CD en la discográfica Music Center de León ciudad, y la edición de un número suficiente de copias del mismo, de las cuales el propio músico obtendrá 25 ejemplares. La Organización realizará diversas campañas de difusión del disco y del músico premiado para darlo a conocer al gran público. El premiado deberá ofrecer una pequeña actuación musical en la localidad de Benavente en la Gala de entrega del premio, así como una Presentación del Cd objeto del Premio en el lugar elegido por la Organización para tal efecto, una vez grabado éste.

  • En la Modalidad D “Premio MT 2017 al mejor disco Folk del Reino de León” obtendrá:
    Un diploma acreditativo de tal galardón, que le será entregado en el transcurso de la Gala de entrega de los Premios MT del año del concurso en cuestión, a desarrollar en el Gran Teatro Reina Sofía de Benavente. Una gratificación económica en forma de adquisición al músico/agrupación autor/a del disco, de un número de copias del Cd ganador por el equivalente de 500 €. La puesta en marcha de una campaña de difusión del Disco en diferentes medios de comunicación y divulgación escritos y digitales generalistas y especializados a nivel regional y nacional, además de en la propia página web de Arlafolk.
  • 6.- El coste económico de los PREMIOS recaerá en los Patrocinadores y Colaboradores de los Premios MT 2017.
    7.- Los PREMIOS MT 2017 suponen la octava edición de estos Premios y la plasmación práctica de la voluntad de continuidad con la que nacieron en el año 2009.

    8.- El proceso de selección de los galardonados, se desarrollará en dos fases sucesivas: En primer lugar, se llevará a cabo una FASE DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS.
    En ella todos los participantes que lo deseen podrán inicialmente proponer a UN músico de las provincias de León, Zamora o Salamanca (en adelante “las provincias”) como aspirante para obtener el “Premio MT Joven Valor” y a OTRO músico, agrupación tradicional, o asociación/entidad de cualquiera de las provincias para la modalidad “Premio MT Trayectoria”.
    IMPORTANTE: Para que una propuesta pueda ser admitida por la Organización la persona que la realiza debe incluir junto a la misma la biografía del músico/agrupación/entidad candidato, alguna fotografía del mismo, así como incluir un documento que muestre el beneplácito del candidato a ser aspirante al Premio MT 2017 del que se trate.
    La Organización no publicará ni autorizará ninguna propuesta si comprueba que no cumple el anterior requisito. Asimismo podrá eliminar a un candidato si en el transcurso del concurso se pudiese comprobar fehacientemente que algún nombre propuesto en cualquiera de las dos modalidades no cumple algún requisito de los establecidos en estas Bases.
    Las Propuestas iniciales se harán llegar a la organización a través del correo electrónico de la misma: arlafolk@arlafolk.es.

    Se abre un plazo para la Fase de Presentación de Propuestas desde el día 13 de Marzo al 2 de Abril de 2017.

    Con los nombres de estos músicos, agrupaciones tradicionales, o asociaciones/entidades seleccionados, se desarrollará la última FASE DE JURADO.
    En ella un Jurado decidirá, tomando como base el listado final de la Fase de Propuesta, el ganador final en cada una de las dos modalidades.
    A tales efectos dos Jurados -compuestos en cada caso por los miembros integrantes de la Junta Directiva de ARLAFOLK más los Premiados en las modalidades A y B de los Premios MT de ediciones anteriores que deseen formar parte del mismo-, valorará los méritos de carácter artístico de cada uno de los aspirantes seleccionados a los Premios MT 2017 en las modalidades “Premio MT Joven Valor” y “Premio MT Trayectoria” y “Premio MT Mejor disco Folk del Reino de León” y emitirá su fallo
    *. La votación será secreta y cada miembro del Jurado tendrá un solo voto. En todo caso la decisión será inapelable.

    La FASE DE JURADO comenzará el 6 de Abril y finalizará el 10 de Mayo, haciéndose públicos los fallos del jurado en días posteriores no más tarde del día 12 de Mayo.

    *Los ganadores de ediciones anteriores los Premios MT Joven Valor formarán parte del Jurado que fallará el Premio MT Trayectoria 2017, mientras que los ganadores de ediciones anteriores los Premios MT Trayectoria lo harán en el Premio MT Joven Valor 2017.
    9.- Los resultados obtenidos en cada una de las Fases de estos Premios MT 2017, así como los ganadores finales en cada una de las dos modalidades A y B serán publicados en la web de estos Premios: Arlafolk .
    10.- Todo el proceso de selección correspondiente al Concurso se realizará mediante un Programa Informático que computará los votos inmediatamente tras haber sido emitidos, y permitirá visualizarlos en la misma pantalla de la web.
    11.- La Organización de los Premios MT 2017 no es competente para intervenir en el caso de que algún aspirante a estos Premios decida realizar algún tipo de iniciativa de captación de apoyos en las Fases de Selección de Propuestas o de Concurso de esta convocatoria, pues entendemos que cada participante ejerce su derecho al voto desde la plena libertad de elección y decisión, independientemente de quien o quienes puedan solicitar su posible apoyo.

    La Organización velará constante y únicamente para acreditar que cada participante pueda ejercer el voto en una sola ocasión en la línea con lo exigido en estas Bases.
    12.- El Fallo del jurado será inapelable en todo caso, no pudiendo quedar el PREMIO desierto en ninguna de sus modalidades, excepto por renuncia del premiado si se diera el caso.

    13.- La Gala- Entrega de los diferentes Premios MT 2017 se efectuará en un acto a celebrar en el Teatro Reina Sofía de Benavente el día 26 de Mayo de 2017.

    14.- Todos los participantes, por el mero hecho de participar, aceptan las normas contenidas en estas Bases.

    Arlafolk


    Patrocinadores y colaboradores de nuestra asociación

    Nuestros patrocinadores y colaboradores son imprescindibles para la realización de nuestros proyectos. Gracias por su soporte.