BASES DEL PREMIO “MT TRAYECTORIA 2022 Reino de León”

Los Premios MT al “MÚSICO TRADICIONAL DEL AÑO 2022” en las Modalidades Premio MT Trayectoria, Premio MT Joven Valor y Premio MT al mejor disco Folk del Reino de León, respectivamente son convocados por ARLAFOLK (Asociación Reino de León de Amigos del Folklore) y por el IES León Felipe de Benavente.


Con estos PREMIOS se pretende valorar el buen saber hacer de músicos o agrupaciones tradicionales, así como de asociaciones/entidades que trabajan en el ámbito musical tradicional común del viejo Reino de León, por lo que son ellos sus destinatarios y suponen la plasmación práctica de la voluntad de continuidad con la que nacieron en el año 2009.


  • El PREMIO MT TRAYECTORIA 2022 está destinado a un músico o agrupación tradicional, o asociación/entidad cuya naturaleza sea el fomento de la música o el baile tradicional del Reino de León, como homenaje a una larga y sólida trayectoria musical consolidada con los años.
  • Serán requisitos generales para ser aspirante al Premio MT Trayectoria 2022:
      - En el caso de músicos individuales, tener a fecha de 6 de Mayo de 2022 una edad mínima de 50 años, y una carrera musical acreditada de al menos 20 años.
      - En el caso de agrupaciones, asociaciones o entidades de música tradicional, llevar a fecha de 6 de Mayo 2022 al menos 20 años de actividad con repercusión pública notoria y reconocida relacionada con la música tradicional en cualquiera de las provincias de León, Salamanca o Zamora.

  • Se entenderá como músico, agrupación tradicional, o asociación/entidad a efectos de poder participar en estos Premios aquella persona, agrupación tradicional, o asociación/entidad, que desarrolle una actividad musical relacionada con la música tradicional del Reino de León con carácter público y habitual en cualquiera de las provincias de León, Salamanca o Zamora. Ello deberá ser acreditado si la Organización lo requiere mediante fotos, reseñas de prensa, programas de conciertos…

  • Los PREMIOS no tienen una dotación económica concreta, y consistirán en la entrega a los galardonados de:
    • -Un Cuadro-Diploma donde conste la elección del músico, agrupación tradicional, o asociación/entidad como ganador/a del Premio MT 2022 en dicha modalidad.
          -También se homenajeará la trayectoria del premiado con la grabación de un Documental sobre el músico, agrupación tradicional, o asociación/entidad en cuestión, del cual se editará un número suficiente de copias para su distribución. El premiado deberá ofrecer una pequeña actuación musical en la localidad de Benavente en la Gala de entrega del premio.

      • El coste económico de los PREMIOS recaerá en los Patrocinadores y Colaboradores de los Premios MT 2022.
      • La elección del Premio MT Trayectoria 2022 Reino de León se realizará en dos fases, que se desarrollarán de manera sucesiva de la siguiente forma:
          • Una primera fase de recepción de candidaturas, abierta a la participación de la ciudadanía, que podrá presentar propuestas fundamentadas de aspirantes a Premio MT Trayectoria 2022 Reino de León. En esta fase pueden y están invitadas a participar con sus propuestas todas aquellas personas amantes de la música tradicional que lo deseen, sin restricciones de ámbito geográfico o de cualquier otra índole. En todo caso sólo se permitirá una propuesta por persona.

          • Una segunda fase de votación del ganador del Premio MT Trayectoria 2022 Reino de León entre los miembros de un Jurado.

      • IMPORTANTE: Para que una propuesta pueda ser admitida por la Organización la persona que la realiza debe incluir junto a la misma la biografía del músico/agrupación/entidad candidato, alguna fotografía del mismo, así como incluir un documento que muestre el beneplácito del candidato a ser aspirante al Premio MT 2022 del que se trate.
        La Organización no publicará ni autorizará ninguna propuesta si comprueba que no cumple el anterior requisito. Asimismo podrá eliminar a un candidato si en el transcurso del concurso se pudiese comprobar fehacientemente que algún nombre propuesto en cualquiera de las dos modalidades no cumple algún requisito de los establecidos en estas Bases.
      • La primera fase de recepción de propuestas se desarrollará entre los días 6 de marzo y 6 de abril de 2022. Todas aquellas personas que deseen participar en esta fase pueden hacer llegar su propuesta al Premio MT Trayectoria 2022 Reino de León al correo arlafolk@arlafolk.es. Junto a ella deberán reseñar la información que consideren oportuna que acredite su propuesta. Las Propuestas iniciales se harán llegar a la organización a través del correo electrónico de la misma: arlafolk@arlafolk.es.

      • Un Jurado compuesto por miembros de ARLAFOLK, del IES León Felipe de Benavente y músicos ganadores de anteriores ediciones de los Premios MT Trayectoria Reino de León, examinará y estudiará las propuestas recibidas. En caso de existir más de tres candidaturas, de entre todas ellas se seleccionarán en primer lugar las tres consideradas más interesantes. Y entre estas tres propuestas seleccionadas, el Jurado fallará el Premio MT Trayectoria 2022 Reino de León. Para ello el Jurado podrá recabar de los aspirantes y contrastar la información que considere precisa, de cara a emitir su veredicto. El fallo será público, en todo caso, antes del día 6 de mayo de 2022.

      • El Fallo del Jurado con el nombre del ganador del Premio MT Trayectoria 2022 Reino de León, será publicado a partir del día 6 de mayo de 2022 en la web de estos Premios: Arlafolk.

      • El Fallo del jurado será inapelable en todo caso, no pudiendo quedar el PREMIO desierto en ninguna de sus modalidades, excepto por renuncia del premiado si se diera el caso.

      • La Gala-Entrega de los diferentes Premios MT 2022 Reino de León se efectuará, si las condiciones sanitarias lo permiten, en un acto a celebrar en el Teatro Reina Sofía de Benavente el día 27 de mayo de 2022. El acto se enmarcará en la celebración del “Día del Músico Tradicional”.
        Al acto podrán asistir representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, así como todos los participantes y ciudadanos que lo deseen.

      • Todos los participantes, por el mero hecho de participar, aceptan las normas contenidas en estas Bases.


      • Arlafolk