ENTREVISTA DEL MES DE ABRIL 2025:
Grupo de Coros y Danzas "Doña Urraca"
📜La "Entrevista del Mes de abril de 2025" la dedicamos al Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, de Zamora.📜
Hablamos para ello con Miguel Ángel Santos, presidente de esta Agrupación Folclórica, que nos recibe amablemente a pesar de todo el trabajo que tiene entre manos, en este año tan especial para Doña Urraca, y nos permitirá conocer algo mejor a este Grupo tradicional zamorano de referencia.
Orígenes y cómo mantener la vitalidad
- El Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca nació en 1955. ¿Qué sabéis sobre el motivo de su formación? ¿Tuvo en su origen relación con lo que fue la sección femenina en aquella época?
Sabemos que tuvo su origen en lo que fue la Sección Femenina en aquella época. En 1955 empezó siendo Sección Femenina y posteriormente fue evolucionando hasta que quedó como Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, nombre que mantiene en la actualidad.
Al principio eran los Coros y Danzas Doña Urraca y después ya fue Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca. Eso es lo que sabemos, es la información que tenemos, más o menos, la fecha de fundación siempre decía nuestra antigua directora que era sobre el 20 de enero de 1955, pero que no se acordaba bien, que, sobre mediados, del 15 al 20 de enero. Entonces, por eso, este año, el aniversario ha partido desde esa fecha.
- Obviamente, a lo largo de toda su existencia han pasado cientos de personas por Doña Urraca. ¿Cuántos miembros tenéis en la actualidad y qué parte de ellos es gente joven?
Pues a día de hoy, lo que es el grupo titular, activo, el que está saliendo a bailar, son 25 chicas y 16 chicos. También es verdad que luego tenemos diferentes secciones como grupo infantil, nuestra escuela de baile, tanto de niños como de adultos.... Si sumamos todos los grupos, grupo infantil, la escuela de baile y adultos, estamos en torno a casi 300 personas, de 280 a 300 personas.
Básicamente todos los que forman el grupo activo son jóvenes, porque en el grupo activo el mayor soy yo, y de ahí para abajo. Es verdad que, al tener una escuela tan grande, pasan al grupo titular con una edad de 16 años y eso es lo que hace mantener el grupo tan joven. Sí que es cierto que queremos que el hecho de trabajar o estudiar fuera, o tener familia, no sea un motivo para dejar el grupo y que siempre estén vinculados con éste en mayor o menor medida, que siempre mantengan relación con el grupo
- ¿Cuál es vuestro secreto para lograr involucrar a tantos jóvenes en Doña Urraca, cuando en muchos lugares la juventud no quiere saber nada de estas cosas de la tradición?
Yo creo que el secreto es tener una buena escuela. Si se tiene una buena escuela, donde se hacen actividades, esa gente que está en la escuela ve cómo funcionamos, las cosas que hacemos, tanto niños como adultos, y acaba habiendo lo que se llama una simbiosis por el gusto que hay por el folclore, por las actividades que se hacen, los viajes que realizamos, que también son un aliciente muy importante y donde, bueno, pues que te lo pasas bastante bien. Porque, aunque vamos a bailar, a mayores de eso, tenemos tiempo para pasarlo bien y disfrutar. Sí es verdad que como bien dices la juventud de hoy en día, la parte tradicional no la valora mucho, pero bueno, últimamente como que hay ya varios grupos de música que van sacando canciones nuevas basadas en otras canciones y tradiciones antiguas y por lo menos conocen lo que eran, vivían y cantaban sus antecesores.
- Cuéntanos qué hacéis para que el grupo de Coros y Danzas Doña Urraca siga teniendo esa vitalidad después de nada más y nada menos que siete décadas de existencia y funcionamiento.
Lo que tiene que haber es una organización y una planificación anual para que se vea un grupo activo. Si se ve algo como aburrido, si solo hay una actuación al año y no hay movimiento para que la gente se motive y viva esto de manera más eficiente, pues llegará un momento que esto se apague y en ese momento no habrá gente ni en el folclore, ni en el grupo. Mi idea y la idea que seguimos es esa, mantener una escuela y un grupo activo haciendo bastantes cosas, para que siempre consigamos una visibilidad, y a raíz de ella, que la gente pueda acompañarnos cuando quiera.
Escuela de baile
- Vuestra asociación mantiene una importante Escuela de Danza Tradicional. ¿Cuándo la creasteis?
La Escuela se crea en 1983 bajo la tutela de la Diputación Provincial de Zamora, porque sólo existía el Grupo, donde bailaban personas adultas que eran las que iban a los viajes y a las actuaciones de los pueblos. Rosa, la antigua directora, propuso la idea de crear la escuela de danza y a raíz de ese año, fue poco a poco aumentando y ha tenido una matrícula muy numerosa siempre, excepto obviamente, después de la pandemia del Covid19, que fue el año que disminuyó, el curso 20/21. Después de ese año, pues poco a poco ha vuelto a aumentar bastante la matrícula.
- ¿Qué asignaturas tenéis y cuántos grupos en cada una de ellas?
Tenemos clases de baile, clases de pandereta y clases de costura. Tenemos 10 grupos de niños y 6 de adultos, 2 grupos de pandereta y un grupo de costura, distribuidos de lunes a viernes de 18:00 a 21:30 horas.
- Para alguien que le pueda interesar apuntarse ... ¿Cuántos días ensayáis y dónde?
Ensayamos un día a la semana 1 hora en el Colegio del Tránsito, al lado del Conservatorio de Música Miguel Manzano. Aquí tenemos nuestra sede y nuestras aulas para dar clases.
- Además de las clases, ¿qué actividades realizáis habitualmente durante cualquier año?
Habitualmente con la Escuela tenemos siempre nuestro Festival Benéfico en enero, la celebración del Festival infantil, donde hacemos siempre intercambio con grupos de nuestra geografía nacional. También tenemos el Día de la danza, la actuación de fin de curso y el pasacalles en las ferias y fiestas de San Pedro.
Durante el primer trimestre del curso (octubre, noviembre y diciembre) no hay actuaciones, ya que lo que hacemos es ponernos al día después de las vacaciones de verano, ubicar grupos, repasar y recordar bailes que saben de otros años. Nuestra actividad principal con la escuela la realizamos de enero a junio. Sí es verdad que, si surge la posibilidad de realizar algo en el primer trimestre, se realiza sin problema.
- El Grupo, aparte de bailar también tiene instrumentistas y cantores ¿verdad? ¿Con qué instrumentos os soléis acompañar en las actuaciones?
Nuestro Grupo tiene de todo, dulzaineros, gaiteros, flautistas, tamborileros, cajistas, y por supuesto gente que toca la pandereta y que canta. Pandereta, voz, tambor, gaita, dulzaina y flauta: esos son los instrumentos que nos acompañan en todas nuestras actuaciones.
- Sois quizás la agrupación señera de la provincia, y que más ha representado y representa a Zamora dentro y fuera de nuestras fronteras. Habéis actuado en infinidad de lugares por todo el mundo. ¿Te atreverías a destacar o recordar, por haber significado para el grupo algo especial, algunas de esas actuaciones?
En cuanto a viajes hemos viajado mucho, cada año hacemos un viaje al extranjero, entonces hay muchos viajes que contar. Desde que yo estoy en el grupo, para mí, el viaje que más me ha llamado la atención y el que más destacaría es el que hicimos a Taiwán, viaje al que fui con 15 años. Y en cuanto al Grupo, pues ha estado en Canadá, en Cuba, dos veces en Brasil, en Turquía, en Chipre, en México, en Colombia... hay muchos viajes que marcan la trayectoria del Grupo, pero cualquier viaje que implica coger el avión e ir a América, pues tiene mucha importancia para el grupo. El viaje a Taiwán se recuerda como algo especial, de hecho, los componentes que fueron al viaje lo recuerdan como uno de los mejores que hicieron.
Trayectoria internacional y apoyo institucional
- La participación de Doña Urraca en distintas ediciones del festival cultural europeo «Europeade» le dio renombre internacional . E incluso lograsteis traer una Edición a Zamora. ¿Cómo fue para implicaros en este evento, y cuál es vuestro balance de esta experiencia?
Es verdad que desde que se empezó a realizar la Europeade, el Grupo participó en todas las ediciones, y Rosa siempre tuvo muy claro que la Europeade tenía que venir a Zamora porque este evento lucía más en ciudades pequeñas que en ciudades grandes. Entonces lo propuso, luchó mucho porque viniera a Zamora y lo consiguió, no sólo una, sino dos veces. La primera vez vino en 2001, y como resultó tan buena la organización y quedaron tan satisfechos con el Festival, se volvió a realizar en 2006 por segunda vez.
La experiencia para nosotros fue maravillosa, yo la recuerdo como una semana sin parar, ya que estábamos en la organización, tanto previa como durante todo el festival, pero fue una experiencia que todos recordamos con mucho cariño.
De hecho, los grupos que vinieron estaban muy contentos, y todo el mundo recuerda la Europeade de Zamora por su buena organización, por el buen alojamiento y por la buena comida que tenía, la verdad. La recuerdan incluso por el desfile, aunque llovió a mares. Nosotros llegamos a la plaza Mayor sin problemas, pero los demás grupos que venían detrás se mojaron mucho.
- ¿Cuál es el apoyo que tenéis por parte de las instituciones para poder desarrollar vuestra labor? ¿Es suficiente para la labor que realizáis?
Nosotros tenemos la suerte de que nuestra Escuela de baile está subvencionada por la Diputación de Zamora, y eso nos supone una ayuda bastante importante. También es verdad que cada vez las cosas cuestan más y hay menos financiación. Hay instituciones que colaboran con nosotros cada 5 años, por la celebración de aniversarios... pero sí es verdad que, poco a poco, cuando van viendo la labor que hacemos con nuestra Escuela de baile, siguen colaborando o empiezan a colaborar más. Es la Diputación la que ha trabajado siempre con nosotros y nos apoya en todo lo que hacemos..
- Soléis participar también en las fiestas de la capital zamorana, en la Ofrenda Floral y de Productos de la Tierra en honor a la Virgen de la Concha. ¿Cuenta el Ayuntamiento de Zamora con vosotros para este acto y otros a lo largo del año?
Sí, participamos siempre en la ofrenda floral y de productos tradicionales de la Virgen de la Concha porque la Cofradía de la Concha nos invita a participar, y nosotros siempre colaboramos con la patrona de Zamora. Igual que somos embajadores de Zamora fuera de la provincia, por supuesto ella es nuestra patrona y la Virgen de la Concha siempre nos acompaña. No es que el Ayuntamiento cuente con nosotros, sino que este acto lo organiza la Cofradía de la Virgen de la Concha. El ayuntamiento cuenta con nosotros para las celebraciones en torno a las ferias y fiestas de San Pedro, tanto para el pasacalles como para la muestra de folclore. Como tal, colaboran con nosotros cada vez que hay una fecha importante grande, por ejemplo, este 70 aniversario.
- Si te digo Rosa Do Barros tú me dices...
Diría carácter, genio, luchadora, trabajadora, “mala leche”, te podría decir muchas cosas de Rosa. Para mí es una persona a la que quiero y quise muchísimo, y me acuerdo mucho de ella poque aprendí mucho con ella, aunque en su día no me diera cuenta. Estoy muy orgulloso porque tuve buena maestra. Te podría decir muchísimas cosas, porque a Rosa, en el grupo, se le nombra muchísimas veces a lo largo de todo el año, y este año, con motivo del aniversario, nos acordamos aún más de ella. Siempre que podemos le hacemos un homenaje, lo tuvo en enero, lo tendrá en mayo, estará presente siempre que tengamos algún evento.
-Que según tengo entendido procedía de Benavente ¿es así?
Sí, ella siempre decía que era de Benavente.
- Creo que llevas cerca de tres lustros dirigiendo la asociación con un éxito evidente, y por si fuera poco eres también presidente de la Sección Juvenil de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF). ¿En qué consiste principalmente tu labor en ambos casos, y cómo consigues mantener el ritmo de trabajo y la ilusión durante tanto tiempo?
Sí, llevo unos 15 años, más o menos, dirigiendo el grupo, pero como presidente desde 2012. Presidente de la Sección Juvenil de FEAF, por edad, hace tiempo que dejé de serlo, pero sí que lo fui durante varios años, y en la actualidad me encargo un poco de la Sección Juvenil. Actualmente hay otro presidente de la Sección Juvenil, acorde a la edad, ya que tiene que ser alguien menor de 30 años. En su día dejé de ser presidente, y eso que estuve hasta los 35 años , ya que no había nadie que quisiera coger el cargo. Y estuve dos años más de lo debido, pero ya hay relevo. También soy el delegado de Castilla y León y vicepresidente de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAF).
Tanto en el grupo como en la Federación, se consigue mantener el ritmo teniendo a gente que colabora con nosotros, bueno, conmigo en concreto. Dentro del grupo intento delegar mucho, aunque yo tengo muchas cosas que hacer siempre, pero intento que haya más gente que me ayude a hacer cosas, ya que hay mucho trabajo y yo no llego a todo.
La ilusión se mantiene con los frutos que dan el trabajo y el esfuerzo , cuando ves el resultado de todo lo que se hace, pues te entran más ganas de seguir innovando y haciendo más cosas.
Indumentaria tradicional y zamoranismo
- Uno de los aspectos más llamativos del grupo de Coros y Danzas Doña Urraca es la espectacularidad de su indumentaria. Teniendo en cuenta que es un grupo que se renueva en sus integrantes desde hace muchas décadas y que cada traje se tiene que adaptar lógicamente a cada persona ¿De dónde obtenéis las piezas de indumentaria que usáis?
Todos los trajes que tenemos ahora mismo pertenecen al Grupo, todos los chicos y chicas que bailan en el Grupo lo hacen con los trajes de grupo. Sí vamos renovando lo que haga falta: entre 20 jubones que tenemos, si hay 25 chicas, siempre hay por lo menos un jubón que le valga a cada una de ellas. También es verdad que todos los años se hace alguna pieza nueva, por lo que cada vez tenemos más indumentaria. La mayoría de las prendas las realizamos en el taller de costura, pero no encontramos a nadie que haga ya indumentaria de Carbajales, ya que las que nos hacían los trajes son mayores y no pueden ya, y en su taller hacen muy poquitas cosas, alfileteros, cojines y cosas pequeñas.
El resto de las prendas se hacen en nuestro taller de costura, con una persona que cose y nos ayuda a mantener las piezas a punto, si hay que sacar o meter costuras, si algo se rompe o lo que haga falta.
- La indumentaria que lucís en vuestras actuaciones, ¿representa la variedad de indumentaria tradicional de toda la provincia de Zamora, o algunas comarcas están más presentes que otras?
Tenemos trajes de todas las comarcas, excepto de la Tierra del Vino y de la Guareña. De lo que más tenemos son trajes de la comarca de Aliste y de Carbajales de Alba. También tenemos una docena de trajes de Sayago, de Tierra de Campos, de los Valles de Benavente, de Sanabria, de Tábara, de la zona de Villardeciervos, de la Tierra del Pan y de la zona de Toro y su alfoz.
- ¿Qué peso tiene el traje carbajalino en la indumentaria de Doña Urraca?
El peso del traje carbajalino en el Grupo es muy grande, ya que antiguamente el único traje que teníamos era el de Carbajales. En los años 70 se hicieron los trajes de los Valles de Benavente, y a partir de la segunda mitad de los años 80, se empezó a hacer indumentaria tradicional de la comarca de Aliste.
Sí es verdad que los trajes de Carbajales se conservan todos, los primeros que hubo, los que se hicieron después, y los nuevos que se han ido haciendo hasta hace 4 años. En el Grupo, actualmente hay más de 50 trajes de Carbajales.
- Y dentro de ello, ¿vuestra indumentaria representa fundamentalmente el traje de fiesta, o también hay ejemplos del traje de trabajo y vida cotidiana?
Tenemos de todo. Hay trajes de fiesta, trajes de campo y trajes de la vida cotidiana. No usamos trajes que sean solo de fiesta, tenemos muchos trajes de fiesta, y algo menos de campo o de trabajo, pero en realidad hay bastante variedad en la indumentaria que usamos.
- Xabier Xalabardé, director artístico, y uno de vuestros seguidores y fotógrafo, ha dicho recientemente de vosotros que sois un "magnífico grupo que crece en personas, en educación transversal en valores, en zamoranismo, en identidad zamorana y sentimiento de pertenencia". Que digan esto de uno después de llevar 70 años bregando no está mal ¿verdad?.😀
Bueno, director artístico, no sé si te refieres a su labor externa, en el Grupo es un conocido, un seguidor y un buen fotógrafo. Su trabajo es como fotógrafo y muchas veces colabora con nosotros. Nos conoció hace 2 o 3 años en la actuación que realizamos por el Día de la danza, ese año estuvo en la Plaza de la Catedral, y desde entonces nos ha seguido muy de cerca en muchas de nuestras actuaciones. Después de todo ese tiempo ha visto que el grupo no sólo son bailes, sino que es mucho más, son personas, amistades, convivencia, experiencias... El formar parte del Grupo Doña Urraca, te da unos valores y unas vivencias que no se dan en cualquier sitio.
Zamoranismo, en estado puro, porque allá donde vamos representamos a Zamora, llevamos nuestra identidad y nuestro sentimiento de pertenencia a todas partes, ya que da igual donde vayamos, siempre llevamos nuestros trajes, nuestras canciones y bailes y nuestra bandera.
Que digan esto después de 70 años para nosotros es un orgullo, y que la gente que nos conoce y nos ve de cerca lo vea de esa manera. Sobre todo, son valores, educación, y saber estar, tanto en sentido de pertenencia como con el traje puesto, sabiendo que estamos representando a nuestra ciudad, nuestras costumbres y tradiciones.
- ¿Qué educación transversal en valores intentáis transmitir?
Como valor principal, el compañerismo, el saber estar, la elegancia a la hora de llevar una trayectoria, una tradición dentro de nuestro folclore. Unas vivencias y un saber estar en muchos sitios porque no te queda otra más que aplicarte a lo que estás haciendo. Los más destacables son el compañerismo y las vivencias que pasamos juntos, incluso desde niños en la escuela de baile, porque ellos van a sus actuaciones y festivales y saben que tienen que mantener su compostura, que tienen que respetarse, valorarse, esforzarse y saber hacer las cosas bien para que sea un espectáculo bonito.
Sensibilidad social y alma zamorana
- ¿Y con respecto a vuestra identidad zamorana, teniendo en cuenta que lleváis el nombre de una reina histórica del Reino de León, podemos decir que la englobamos dentro de la identidad genérica del folklore de la región leonesa?
La identidad zamorana, al igual que la de otras provincias de la región leonesa, tiene sus propias particularidades y matices. Aunque Zamora comparte muchas tradiciones y elementos culturales con el resto de la región leonesa, también posee características únicas que la distinguen.
El hecho de llevar el nombre de una reina histórica, Doña Urraca, refuerza la conexión histórica y cultural con el Reino de León. Sin embargo, el folklore zamorano tiene sus propias manifestaciones, como las fiestas, danzas, música y folklore en general, que pueden diferir en ciertos aspectos de las de otras provincias leonesas. Las tradiciones, costumbres y manifestaciones culturales de Zamora pueden ser vistas como parte de un conjunto más grande de tradiciones, igual de grandes que fue la reina doña Urraca, y el Grupo Doña Urraca también es un grupo grande y luchador por todo su folklore.
- A pesar de la intensa actividad que desarrolláis, tenéis tiempo para estar muy presentes en las redes sociales, y de hecho en facebook, por ejemplo, tenéis prácticamente 5000 seguidores. ¿Cómo lo hacéis y en cuántas redes sociales estáis presentes?
Intentamos divulgar toda la información que tenemos y todas nuestras actuaciones, incluyendo festivales, los viajes que realizamos, exposiciones… en definitiva, todo aquello que el Grupo Doña Urraca hace y en lo que colabora. Resulta fundamental darle visibilidad, es la única manera que tenemos de que la gente sepa realmente lo que hacemos. Es por ello que estamos muy activos en nuestras redes sociales, tanto en Facebook, Instagram, X, YouTube y TikTok.
70 aniversario
-- En 2015, con motivo de vuestro 60 aniversario, realizasteis una exposición titulada "Toda una vida". Ahora, en 2025, cuando cumplís 70 años, algo digno de encomio, ¿podemos decir que estáis empezando una segunda vida ya?
Podemos decir que no, continuamos con lo que tenemos desde siempre. Si hay algo que caracteriza al Grupo Doña Urraca es su esencia, y es por ello por lo que continuamos con esta misma línea. El Grupo se caracteriza por su uniformidad, perfección y estilo, por su muestra de las danzas tradicionales bajo una coreografía, a lo que añadimos una gran riqueza en la indumentaria, mostrando así una forma elegante de llevar al público nuestro folklore.
Seguimos prosperando y mejorando en cuanto a indumentaria y variedad de bailes se refiere. Sin embargo, seguimos una línea y no vamos a cambiar al respecto; seguimos trabajando, haciendo actuaciones, festivales, viajes, mantenemos nuestra Escuela muy viva. No hay segunda vida, Doña Urraca tiene una sola vida y ojalá pueda seguir otros muchos años más.
- ¿En qué crees que ha podido cambiar el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca que nació a mediados de los años 50 de lo que sois actualmente?
Ha cambiado bastante. En sus inicios, el Grupo se componía de 15 personas (6 parejas y 3 músicos) con 12 trajes y 7 bailes, con lo que hacían todas las actuaciones. El Grupo ha evolucionado, y a día de hoy sigue cambiando, incluyendo más variedad de trajes, canciones y bailes. De esta forma englobamos mejor lo que demanda hoy un grupo de baile para que sea atractivo para el público.
- Para conmemorar vuestro 70 cumpleaños en este año 2025, habéis diseñado un plan de actividades muy completo. Si no me equivoco el 25 de enero comenzasteis con una gran Gala en el Teatro Ramos Carrión, y después habéis realizado un concurso de dibujo, una Exposición de indumentaria tradicional a Escala, y una Gala benéfica, entre otras actividades. Resúmenos que no nos podemos perder hasta final de año.
Para continuar con el plan de actividades, el día 22 de marzo realizamos el Festival Infantil, contando en esta ocasión con dos grupos participantes de Huesca y Segovia. En el mes de abril, el día 27, tenemos la actuación del Día de la Danza, en el cual participa toda nuestra Escuela. El fin de semana del 17 y 18 de mayo se dedicará en exclusiva al Bolero de Algodre, contando con la colaboración de distintas parejas de toda la geografía nacional, mostrando los boleros propios de su localidad; se reunirán 12 boleros, procedentes de las provincias de Mallorca, Murcia, Jaén, Valencia, La Puebla de Montalbán (Toledo), Huesca, Zaragoza, Burgos, Palencia y Zamora, los cuales actuarán en el Teatro Principal. Durante la temporada de verano ( junio, julio y agosto) descansamos en cuanto a actividades referentes al aniversario, ya que se realiza bastante actividad con el Grupo entre actuaciones y viajes. Tras esto, empezamos de nuevo con fuerza en septiembre con un ciclo de conferencias sobre indumentaria, instrumentos y bailes tradicionales. En octubre tendrá lugar el Festival nacional y finalizaremos con una exposición fotográfica donde se plasmará la trayectoria del Grupo a lo largo de estos 70 años.
Danza y vida
- En la Gran Gala del 70 Aniversario, que denominasteis "Danza y Vida", pudisteis recuperar a muchos de los antiguos miembros del grupo, y compartir y revivir de nuevo bailes y emociones. Ver juntas de nuevo a diferentes generaciones, incluso con padres e hijos bailando juntos tuvo que ser muy especial....
Desde luego que lo fue. Poder juntar en el escenario a todas las generaciones que han pasado y han formado parte del Grupo Doña Urraca supone un evento tan especial que es imposible de describir. Tal es la participación de los antiguos miembros que se juntaban padres, hijos, hermanos, primos, tíos… e incluso tuvieron a lo largo del espectáculo diferentes puestas en escena y bailes en los que se resaltaba esta parte familiar, pudiendo convivir, bailar y disfrutar las familias juntas.
- En la impresionante Exposición de indumentaria tradicional a Escala que exhibisteis en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión de Zamora, había ejemplos de indumentaria de todas las regiones de España, con más de 100 trajes si no conté mal. Montar algo así supone un trabajo ímprobo. ¿Cómo lo conseguisteis?
Esta exposición pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Folklore (FEAF), es un gran patrimonio que tiene la federación, en el cual cada grupo que pertenecía a la federación aportaba un traje de su localidad. Con el paso del tiempo, los grupos que se han ido federando han seguido aportando de manera progresiva. Creo que es una exposición que tiene mucho tirón y por eso decidí traerla a Zamora, de esta forma la gente también puede admirar no sólo la indumentaria zamorana sino conocer más sobre el patrimonio y la cultura nacional, de norte a sur y de este a oeste de nuestro país. Llama mucho la atención, no sólo por las diferencias entre las vestimentas dentro de todo el territorio español, si no por el hecho de su disposición en muñecos a escala.
Galardones y reconocimiento
- El Grupo Doña Urraca ha sido galardonado, entre otros muchos reconocimientos obtenidos, con el Premio MT Reino de León a la Trayectoria (2012), el Premio Tierras de Zamora (2015), el Premio MT al Mejor Disco Folk por el trabajo "Por ser tan bella" (2016), con dos premios en el XXII Festival de Baile Folk de Chipre (2017), o el Premio Cultural de la Fundación Caja Rural de Zamora (2022). ¿Qué reconocimiento os falta por recibir u os gustaría lograr?
Como bien has nombrado, estos son los últimos premios que hemos recibido, desde 2012 hasta 2022. Es verdad que el grupo ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su indumentaria, por su actividad en el folklore y danza, a lo largo de estos 70 años, destacando algunos otorgados en los festivales de Mallorca, Chipre, México, Múnich (Alemania), entre otros muchos…
¿Qué nos faltaría? Nos gustaría tener un mayor reconocimiento a nivel institucional. La Diputación de Zamora nos apoya y hemos obtenido su reconocimiento por nuestra trayectoria, difusión y visibilidad del folklore de Zamora, con la obtención de premios que dicha entidad otorga. Por otro lado, dada la gran labor que realizamos, y siendo la imagen y representación de Zamora, nos gustaría, por qué no, obtener un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Zamora.
Los reconocimientos y premios obtenidos son un aliciente para seguir avanzando y llevando el nombre de Zamora a todos los lugares de España y del mundo.
- Para alguien que no tenga ninguna de vuestras publicaciones, cuéntanos qué se puede conseguir sobre vosotros en discografía u otro tipo de publicaciones, y dónde se puede obtener.
Actualmente tenemos 2 discos a la venta, Por ser tan bella y Al Rebeque. Se pueden adquirir en la sede del Grupo, durante nuestras actuaciones, e incluso solicitándolos a través de nuestras redes sociales. Por otro lado, publicaciones a nivel bibliográfico, la mayoría se recogen en revistas de la FEAF, relacionadas con el folklore de nuestra provincia.
- La gran cantidad de actuaciones que tenéis conlleva necesariamente mucha implicación por parte de vuestros miembros. ¿Cómo se consigue eso y cómo os organizáis?
Es lo más difícil, organizarse. Al ser tantos, con tiempo suficiente de aviso, podemos organizarnos mejor. Esto es posible gracias a la gran cantidad de miembros del grupo que permiten una buena organización y rotación de los integrantes en las actuaciones, ofreciendo siempre una actuación digna y con un número de 25-30 personas, tanto hombres como mujeres, por cada actuación. Este número se mantiene siempre, a no ser que por motivos de organización de la actuación o del evento se requiera un número menor de participantes.
Calendario 2025
- Creo que todos los años editáis en físico un calendario de gran tamaño con fotos por meses con componentes del grupo ataviados con la indumentaria tradicional. ¿Quién se encarga de la fotografía? ¿Desde cuándo lo lleváis haciendo? Y en una sociedad tan digital como la actual, ¿sigue teniendo aceptación una iniciativa como esta?
Las fotos empleadas para el calendario han sido realizadas por fotógrafos profesionales y aficionados durante todo el año, tanto en Zamora capital como en los distintos festivales en los que hayamos podido participar; es un recopilatorio de la actividad de Doña Urraca durante todo el curso.
Lo comenzamos a realizar en el año 2010. Como bien dices, en una sociedad tan digital como la actual, al llevar tanto tiempo haciendo este tipo de calendarios, y al estar compuesto por la gente que baila en el grupo actualmente, sigue teniendo aceptación. Desde luego que es complicado, pero seguimos realizándolos año tras año. Se solicitan previo encargo, sobre todo por parte de gente que pertenece a nuestra Escuela o por integrantes del grupo; estos son nuestros clientes habituales, aunque a mayores hay gente que no pertenece al Grupo, pero siempre nos lo piden. Sigue teniendo tirón y esperamos seguir ofreciéndolos más años.
- Doña Urraca organiza todos los otoños en Zamora un Festival Nacional de Folklore, trayendo a la capital del Duero a importantes formaciones folclóricas de España, y poniendo nuevamente a Zamora en el mapa de la tradición. ¿Desde cuándo lo organizáis y cuál es vuestro balance hasta el momento?
Lo comenzamos a organizar desde 2013. El balance respecto a este festival es muy bueno, ya que nos permite dar a conocer el folklore de otras ciudades, y además estos grupos tienen la oportunidad de conocer Zamora. Es un aliciente para nosotros además para conocer el resto de ciudades a modo de intercambio. Dado el gran resultado obtenido, se amplió esta dinámica a las ediciones del Festival Infantil. Así, también los niños tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la cultura y el folklore de otras ciudades.
Pasado, presente y futuro. Patrimonio cultural Inmaterial
- Aparte de vuestras múltiples actuaciones y eventos que organizáis, también tenéis presencia en Congresos sobre Folklore. De hecho, en noviembre de 2024 participasteis en un Congreso en Madrid bajo el título " Pasado, presente y futuro. Patrimonio cultural Inmaterial", con ponencias sobre indumentaria, música, danza tradicional, y el papel de los jóvenes en el folclore. ¿Qué conclusión sacasteis sobre el futuro de nuestro folklore por lo que habéis podido vivir y escuchar allí?
Estuvimos en el Congreso Nacional que organiza la FEAF en el cual tuve el honor de participar con la conferencia titulada “Tradiciones, experiencia y futuro según los jóvenes”. Aporté mi punto de vista, ya que considero que los grupos deben tener una sección de Escuela y que esta se mueva; si eso ocurre, se va viendo el avance y las actividades que hace el grupo, y se van inculcando e implantando los viajes, actuaciones y salidas, resultando algo muy positivo para ellos. Esta es la manera mediante la cual se puede mantener el grupo de baile. Se escucharon varias opiniones: hay grupos en los que la parte juvenil no tiene voz y por tanto no están informados de la actividad de la federación (jornadas, congresos, etc.). Lo importante es mantener a todo el mundo informado y que de esta manera pueda así colaborar. Nos dio la sensación, por todo lo que se escuchó allí, que todo está en evolución, a todos los niveles, tanto en indumentaria, música, folklore. Si no damos el paso y delegamos en la gente joven, nos estancamos y hacemos siempre lo mismo, perdiendo la vistosidad, aceptación e interés por el grupo. Como resumen, podemos destacar que hay que saber delegar y escuchar a la gente joven para saber cómo podemos llevar el grupo de cara a las nuevas generaciones.
- Tú eres docente de música en un colegio de Zamora, y trabajas con los niños el folklore. ¿Cómo se lo planteas para que les parezca una actividad interesante? ¿Qué tal responden en este sentido?
Soy docente de infantil en un colegio de Zamora capital, aunque he trabajado en distintos colegios de la provincia. En todos ellos les he hablado del folklore, ya que está dentro de la programación de educación, y es por ello que siempre es algo que he intentado inculcar, independientemente del colegio que fuera. Hablamos de la comunidad y de la provincia, les enseño vídeos, les llevó muestras de indumentaria e instrumentos para poder trabajarlo de una manera más interactiva. Esto les llama la atención y les suscita interés. Los bailes que trabajo con ellos son bailes mímicos o bailes divertidos para ellos, que les llaman la atención y por tanto responden fenomenal, ya que para ellos es un juego; es la motivación más grande para ellos. Acorde con esto, empezamos con un proyecto el año pasado que, en su principio, era como un juego, una mera actividad que hacíamos en el colegio con niños de 3 a 4 años y que, finalmente, acabamos presentando a unas jornadas, con una gran aceptación y valoración por el público.
- ¿Se te ocurre alguna idea nueva para seguir llevando nuestra tradición a las nuevas generaciones?
Es una cosa sobre la que no paro de pensar. Muchas veces luchamos contra otras actividades como deporte, exposición a pantallas (tablets, televisiones, móviles), diferentes tipos de bailes (flamenco, salsa, baile moderno, bachata) … y entre tanta oferta de ocio, elegir el folklore es una elección muy difícil de conseguir. Creo que la mejora manera de que vean las nuevas generaciones cómo se muestran nuestras tradiciones, es que vean cómo lo hacemos los mayores, y viendo una oportunidad en su futuro de que puedan vivir estas experiencias ellos mismos. Si les das la importancia que tienen, explicándoles de dónde venimos, cuál es nuestra identidad y la necesidad de mantenerla durante muchos años, es una misión que se les otorga; lo importante es que la consigan.
Despedida
- ¿Aparte de toda la programación prevista en 2025 en relación a vuestro 70° Aniversario, de cara a años venideros hay ya alguna propuesta encima de la mesa?
Ahora mismo no. Este año está completo con distintas actividades: viajes, actuaciones, festivales, exposiciones, conferencias… En los próximos años vendrán nuevas propuestas, pero actualmente no tenemos nada pensado. Tendremos que descansar de este aniversario tan elaborado y pensar en qué podemos hacer y hasta dónde queremos llegar.
-Para terminar, algo que no haya salido en esta entrevista y que quieras comentar...
Nos gustaría que hubiera más apoyo por parte de las instituciones, que haya más visibilidad para todos los colectivos del folklore.
Invitamos a todo el mundo a que participe y colabore con nuestras actividades. Dado que hasta el momento todas nuestras propuestas son aceptadas y recibidas muy bien por el público, obteniendo muy buena acogida y valoraciones, solo esperamos que este éxito siga llenando nuestros teatros para `poder seguir trabajando por y para el grupo.
Así que invitamos a todo el público a acudir y participar en las actividades del 70 aniversario del Grupo Coros y Danzas Doña Urraca.
MUCHAS GRACIAS AMIGOS DE ARLAFOLK