GANADORES PREMIOS MT 2017.

Premios Joven Valor, Trayectoria y Mejor disco del año 2017

Mayo, 2017

Han finalizado las votaciones a los PREMIOS MT 2017 en cada una de las modalidades en lo que ha sido una de las ediciones mas concurridas y votadas de los últimos años

Tres han sido los ganadores aunque, como siempre, los que nos debemos de sentir ganadores somos los que cada año vemos que el patrimonio musical tradicional de nuestra tierra se mantiene y incrementa gracias a ellos y a otros muchos mas.

Este año los ganadores son:


RICARDO DE LA IGLESIA

Premio MT 2017 Joven Valor


Comenzó a estudiar música a los 7 años de edad. Ha recibido clases de piano y saxofón.
A los 11 años ya cursaba estudios en la Escuela de Folklore de Zamora sobre instrumentos tradicionales.
Volcado con la gaita de fole perfecciona su técnica con músicos como Ricardo Santos (Portugal), Alberto Jambrina (Zamora), Jhonathan Ferreira (Real banda de gaitas de Ourense), etc. Como músico tradicional, ha recorrido toda la geografía española y posee además experiencia internacional (Suiza, Italia, Francia y Portugal).

ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO DE COROS Y DANZAS "HILANDÓN"

Premio MT Trayectoria 2017


El origen del Grupo de Coros y Danzas El Hilandón lo encontramos en sus predecesores “Campesinos de Alija”.
Este grupo participó en 1939 en León en la despedida de la Legión Cóndor y en 1946 participó en las representaciones de danzas que acompañaban los conciertos ofrecidos en La Rosaleda del Parque del Buen Retiro.
En 1950 participó en la inauguración del Teatro Emperador de León y en la inauguración de La Feria del Campo en Madrid.
En 1984 recoge el testigo La Asociación Cultural Grupo de Coros Y Danzas El Hilandón que hoy en día sigue difundiendo y sobretodo respetando la cultura y tradición leonesa..

"NANAS CON NÁ". MAYALDE

Premio MT 2017 al Mejor disco del Año


"Nanas con ná" es todo un regalo de la familia Mayalde.
Aquellas nanas de siempre en la voz de Laura, todo armonía para entregar nuestro bebé al sueño. En este trabajo se presenta la voz de Laura desnuda, arrullándonos sin adornos ni aderezos, como fueron siempre las nanas.
Y por si el resultado destilase poco amor y sensibilidad se presenta en un delicado libro-disco escrito a mano, ilustrado con acuarelas de Esther Martín Herrera y editado con mimo por María Iglesias.

Arlafolk


GANADORES PREMIOS MT ALUMNADO 2017.

Mayo, 2017

Ya tenemos los ganadores a los PREMIOS MT 2017 en la modalidad de ALUMNADO. Enhorabuena a todos los participantes a los centros convocados que han participado y a sus familiares por el gran trabajo que han hecho, por el esfuerzo y el cariño que han puesto al enviarnos sus trabajos y por mantener vivas las tradiciones musicales de nuestra tierra. ¡GRACIAS A TODOS!.


Fallo Premios MT Alumnado Educación Infantil, y Secundaria 2017 El IES León Felipe de Benavente ha fallado los Premios MT 2017 en las Modalidades escolares. En esta IX Edición de estos conocidos Premios de Música Tradicional estaban invitados a participar todos los Centros Educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de las provincias de León, Zamora y Salamanca.
La participación en esta ocasión ha sido la mayor de todas las ediciones, habiendo resultado premiados los siguientes Centros Educativos y alumnos/as en cada una de sus modalidades:

Premio MT 2017 Alumnado Educación Infantil:
CRA Vía de la Plata (San Cristóbal de Entreviñas), por un gran trabajo de canto y baile con su alumnado sobre las tonadas “La cuna”, “El baile de las carrasquillas”, “Zamoranita” y “Canción de espaldar el lino”, recogidas en las localidades de Barcial del Barco, Santa Colomba de las Monjas, San Cristóbal de Entreviñas y Castrogonzalo gracias a la colaboración de sus familias y la coordinación de su maestra . . . . .

Premio MT 2017 Alumnado 1º, 2º y 3º de Educación Primaria:
CRA Santa Bárbara de Olleros de Sabero (León), por un excelente trabajo de canto y baile con su alumnado sobre las tonadas “El Filandón”, “Esta noche ha llovido” y “A la entrada de León”. Todo el alumnado del CRA participó y apoyó este proyecto, por lo que podríamos decir que es un Premio a todos los alumnos del Colegio Rural Agrupado, y a su maestra de música Lorena González Ron, coordinadora del proyecto premiado.

Premio MT 2017 Alumnado 4º, 5º y 6º de Educación Primaria:
CEIP Buenos Aires de Benavente (Zamora), por un muy interesante trabajo de canto y baile grupal con su alumnado de 5º y 6º de Primaria sobre las tonadas “Zamora la bien cercada” y “La Chana” a cargo de su maestra y coordinadora del proyecto Dulce Mª Gómez López.

3º Premio MT 2017 Alumnado Secundaria:
Alumnos/as de 1º y 2º de ESO del CRA de Riaño (León), por su recogida y presentación de la tonada “Viva la montaña”, bajo la coordinación de su maestro Héctor Diez Mardomingo.

2º Premio MT 2017 Alumnado Secundaria:
Mario Vara Mielgo, alumno de 2º de ESO del IES León Felipe de Benavente, por el trabajo realizado sobre las tonadas . . . . ., bajo la coordinación de su maestra Rosa Mª Barreñada Baños.

1º Premio MT 2017 Alumnado Secundaria:
María Proy de Santiago, alumna de 2º de ESO del IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria, por el trabajo realizado sobre las tonadas “Ronda de los Carros”, “Las Pulgas” y “Ronda Sanabresa”, recogidas en San Ciprián de Sanabria.

Arlafolk


Comienzan los Premios MT 2017.

Marzo, 2017


Un año mas ponemos en marcha un proyecto que nos ilusiona desde hace años, La novena edición de los PREMIOS MT 2017.

Como durante los últimos ocho años, convocamos a mas de 300 centros educativos de todo el Reino de León (León, Zamora y Salamanca). A su vez, convocamos desde la asociación, los premios de Joven Valor, Trayectoria y Mejor disco de Folk del Reino de León con la intención de visibilizar uno de los grandes patrimonios inmateriales de nuestra región, promover a los jovenes valores musicales y reconocer la gran labor de conservación, transmisión y mantenimiento del foklore leones.

Animamos a todos los que quieran participar y en especial a los centros educativos en esta nueva edición y os invitamos a consultar las bases en esta misma web.

Arlafolk


Fallece Argimiro Crespo, la voz y la memoria de La Carballeda.

Febrero, 2017

Argimiro Crespo en la tienda que regentaba en Codesal (Zamora) en la Carballeda. Foto de Valentín en Flickr


Nacido en Codesal en 1921, con la desaparición del conocido intérprete e informante de música y tradición oral se va una figura señera del folclore y Zamora pierde a su último arriero. El folclore y la música tradicional de Zamora están de luto con la desaparición de uno de sus grandes maestros. La pasada madrugada del 2 de Febrero fallecía en Madrid el gran Argimiro Crespo, de Codesal, la voz y la memoria viva de La Carballeda y de todo el oeste de la provincia. Nacido en 1921 en Codesal, la localidad pierde a su más ilustre hijo.

Conocedor de muchos oficios, tendero y comerciante ambulante,Argimiro Crespo ha sido uno de los grandes intérpretes e informantes del folclore de la provincia. Autodidacta, poeta y soñador, Argimiro estaba dotado de una memoria privilegiada y una gran sensibilidad que le permitieron retener los relatos, canciones y leyendas que le contaban por los caminos que recorría en burra desde niño vendiendo aceite y petróleo para los candiles y farolas. Puede decirse que, además del "Juglar de La Carballeda", con Argimiro Crespo desaparece también la figura del último arriero de la provincia.

Lee la noticia completa en...

Zamora News...


XV jornadas de Furmientu sobre el leonés.

Febrero, 2017

"El patrimonio lingüístico no está muerto. Hay mucho que conservar en la cultura tradicional de Zamora". Foto de El Rincón del Trotamundos


La creación poética en leonés o distintas investigaciones sobre el vocabulario tradicional protagonizan las XV jornadas de cultura tradicional que impulsan desde la Asociación Cultural Zamorana Furmientu.

En la primera sesión Juan Carlos García Hoyuelos presenta el proyecto poético-musical ibérico "Aire, fuego y deseo", traducido a todas las lenguas ibéricas y al sefardí. En el acto habrá declamación de en leonés y actuará en directo el grupo folk Tarna, el viernes 10 de febrero a las 19.30 horas.

Las jornadas concluyen el próximo 17 de febrero con la intervención del investigador José Ramón Morala quien ofrecerá luz a la lengua y la vida cotidiana en la provincia de Zamora en el siglo XVII. "Su potencia se centra en este siglo porque es una parte de la historia que no se conoce mucho y se trata de un período en el que se conserva documentación el leonés tradicional relativa a nuestra provincia", explica el portavoz de Furmientu, Jesús González.

Lee la noticia completa en...

El correo de Zamora...


Descarga el Calendario Arlafolk para el 2017, con nuestros mejores deseos para el próximo año.

Enero, 2017

Descarga el calendario de Arlafolk para el año que acabamos de inaugurar.

Descargar Archivo

Arlafolk


VÍCTOR ASTORGANO, gaitero:«Me siento como quien descubre un tesoro»

AGOSTO, 2016

Victor Astorgano reciviendo el Premio MT "Joven Valor" 2015


Todos los aficionados a la música tradicional leonesa conocen a Víctor Astorgano —maragato que hace honor a su apellido—, bien por haberlo escuchado en multitud de eventos festivos, bien por haber recibido clases de este elegante, virtuoso, paciente y apasionado gaitero. Pero quizá no sepan que ya está en la calle Treiraro, el disco editado con motivo de haber ganado el Premio MT Joven Valor 2015.

—¿Qué tipo de canciones quisiste incluir y por qué? ¿Cuáles son las que te han quedado más ‘redondas’?
—El repertorio está compuesto de temas leoneses, muchos de nuestro repertorio gaitero y otros, piezas cantadas adaptadas para gaita. Son temas que, o no estaban anteriormente editados o que, aun estándolo, he tratado de ofrecerlos de manera diferente a versiones anteriores. ¡Y también hay un tema compuesto por mí! Se trataba de que quedara una lista variada, y creo que ha sido así. Pero me cuesta elegir sólo uno de todo el disco... Por ahí están la Dulzaina cabreiresa, la Jota de la montaña babiana, la Muñeira de Candín o el Tributo al Negrillón.
—Veo que te has rodeado de otros talentos leoneses del folk. ¿Qué han aportado estos otros músicos a tu disco?
—Sí, he tenido la suerte de contar con muchos amigos. Están las chicas de Gritsanda, Tarna, mis compañeros de Gändalf... Gabriel González, Alfonso de las Matas, José María Martínez, Francisco Javier González, Antonio Renilla, Sergio García, Luis Nicolás, todos miembros de otros grupos leoneses. Y hay dos colaboraciones muy especiales para mí: la de Nemesio Alonso, veterano gaitero de Torrestío, y la de Elena, mi mujer, que no sólo ha tocado la pandereta en dos temas sino que además ha puesto mucho de su tiempo y su paciencia para que yo pudiera realizar el trabajo.

Presentación del disco "Treiraro" en el Teatro Reina Sofía de Benavente


—¿Por qué ese título?
—Bueno, me identifico mucho con él porque es algo que ocupa mi cabeza gran parte del tiempo: treiraro es el trocín de un tarareo, de los muchos que me rondan la mente o que me descubro cantando en cualquier momento del día...
—Muchos de estos temas son tradicionales leoneses. ¿Qué sientes al dar nueva vida a estas creaciones colectivas y anónimas?
—La mayoría son temas que no están muy manidos y que, por tanto, para mucha gente serán desconocidos. Me atrevería a decir que alguno es incluso inédito. Entonces me siento como el que descubre un tesoro. Por lo menos darle vida a piezas que de otra forma podrían pasar desapercibidas o caer en el olvido. Me emociona cuando la gente te viene y te dice: «Jolín, qué guapa la Jota de la montaña babiana...». Me hace sentir orgulloso, no de mí mismo, sino de lo que tenemos en nuestro folclore.

Lee la noticia completa en ...

Diario de León


El Instituto de Estudios Bercianos presenta la exposición ‘La chifla, el tambor y otros instrumentos de la tradición berciana’

MAYO, 2016

‘La chifla, el tambor y otros instrumentos de la tradición berciana’


La exposición ‘La chifla, el tambor y otros instrumentos de la tradición berciana’ recoge, hasta el 30 de mayo, un gran número de ejemplares de estos instrumentos.

El Instituto de Estudios Bercianos ha presentado este miércoles en la casa de la Cultura de Ponferrada la exposición ‘La chifla, el tambor y otros instrumentos de la tradición berciana’, que estará abierta en la capital del Bierzo hasta el 30 de mayo.
Se trata de una colección de estos instrumentos bercianos y de herramientas de fabricación de los mismos a través de la cual el visitante puede descubrir la historia del último siglo de música tradicional en El Bierzo. Mar Palacio, presidenta del IEB, ha destacado que se trata de “la primera exposición que recoge tal cantidad de instrumentos antiguos”.

‘La chifla, el tambor y otros instrumentos de la tradición berciana’


Mar Palacio, presidenta del IEB, ha dado todo el mérito a las personas que se han ocupado de la recopilación de todos estos instrumentos antiguos, entre ellos Luis Montero, que ha conseguido tambores míticos de la comarca, como el de Adelino de Peñalba. Montero ha centrado las peculiaridades de los instrumentos bercianos en su forma y en su sonido. Otro de los benefatores es Jesús San José, que ha asegurado que es “una exposición que no se va a repetir en la vida”. Por su parte, el gaitero Diego Bello ha valorado la “visión completa del siglo XX” que ofrece esta exposición.

Infobierzo


Premios MT 2016

Marzo, 2016

Premios MT 2016


El próximo viernes 13 de Mayo tendrá lugar en Benavente la VIII Gala-Concierto de entrega de los Premios MT de Música Tradicional del Viejo Reino de León. Con motivo de tal evento, la Organización de los Premios MT (ARLAFOLK e IES León Felipe) ha previsto la celebración de varios actos lúdicos y festivos que se desarrollaran durante la tarde y noche del viernes, y que llevarán la música y las tradiciones de nuestra región a las calles y al público que se acerque en dicha jornada al centro de Benavente.

Foto de familia con los ganadores de los Premios MT 2015


Este año contamos con la presentación del disco del ganador de los PremiosMT 2015, Víctor Astorgano y la presentación del Premio MT Joven Valor 2016, que este año ha recaído en Diego Bello Fernández, natural de Posada del Bierzo, que además de gran interprete está dedicado a la enseñanza, investigación, interpretación y difusión de la música popular y tradicional.
El PremioMT 2016 a la Trayectoria queda este año en la provincia de Zamora y recae en la Asociación Etnográfica “Bajo Duero” que desde 1945 comenzaron una andadura encaminada hacia la recuperación, conservación y difusión de la cultura tradicional de la provincia de Zamora en todas sus manifestaciones: baile y danza tradicional, canciones, instrumentos, indumentaria, tradición oral, Posteriormente se hará entrega de los premios a los colegios que han participado en este certamen con sus trabajos sobre folklore tradicional.

Este año estrenamos un premio denominado “Premio MT 2016 al mejor disco del Reino de León del año” que intenta visibilizar y valorar los mejores trabajos discográficos relacionados con el folklore de las tres provincias León , Zamora y Salamanca. Al concurso han participado varios trabajos, todos ellos de gran calidad y entre los cuales, a través de votación popular en nuestra web, se ha escogido el ganador que conoceremos en directo en la misma gala.

Reconocimiento a la Asociación de pendones "Reino de León". Foto de A. Barreñada.


La jornada comenzará a partir de las siete de la tarde, con un espectacular desfile de Pendones, que recorrerá las principales calles del centro urbano de la ciudad, hasta llegar al el Gran Teatro Reina Sofía. La participación de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León llenará nuevamente de colorido y vistosidad las calles de nuestra ciudad, acercando a los benaventanos esta faceta tan propia de nuestra tradición e historia que está siendo recuperada y divulgada de manera tan acertada por la citada Asociación Cultural Pendones del Reino de León.
Como novedad podremos ver desfilando este año una pendoneta de Santa Cristina de la Polvorosa.

Este año, como el año anterior, en el pasacalles la “Agrupación de Gaitas y percusión Zarzagán” que nació gracias a la iniciativa de Arlafolk y al apoyo del Ayuntamiento de León y que ya cuenta con tres años de existencia y que ya demuestra todo su potencial en cada salida que realizan.
Nos acompañarán una vez mas la Asociación de Tamborileros de Zamora, que nos amenizarán por las calles de Benavente llenándolas de ritmos y melodías tradicionales.
Tras el desfile de Pendones y música por el centro de la ciudad, a partir de las 20:30 horas el Gran Teatro Reina Sofía de Benavente albergará el acto central de esta VIII Gala de los Premios MT, con la entrega de los distintos galardones de esta convocatoria de los Premios de música tradicional de nuestra región.

Arlafolk


«La quema de la bruja» en Muria de Paredes

Marzo, 2016

El Ayuntamiento de Murias de Paredes, las juntas vecinales del municipio, la Asociación Ecos de Omaña y la Comisión de Fiestas de Murias continúan trabajando en la recuperación y conservación de tradiciones, entre las que este fin de semana ha destacado el acto tradicionalmente llamado «La quema de la bruja», un rito que se celebraba a la mitad de la Cuaresma y que, al coincidir que en el calendario en martes, se celebró este sábado día 5 de marzo.

Murias de Paredes, 'La quema de la vieja', en Cuaresma


'La quema de las brujas' consiste en una sencilla ceremonia en que los mozos del pueblo, en la actualidad acompañados por numerosos vecinos y vecinas de todo el municipio, suben a la rampa -la parte más elevada del pueblo- a quemar los pachizos hechos con paja de centeno sobre un varal (palo largo) que representa a la mujer más anciana del pueblo, que simboliza la vieja vida, para dar paso a la nueva.
Se cree que se trata de antiguos ritos paganos que tenían lugar en el solsticio de primavera y que luego, con el tiempo, se fueron cristianizando. Los asistentes también cumplieron a su término con otro rito tradicional: una merienda típica y posteriormente un baile vecinal bajo el acompamiento de un acordeón.


iLeón.com


Constructor de sonidos para días de silencio

Marzo, 2016

Pilar Magadán Chao. (Foto: Cultura Albercana)


El jubilado mansillés César Rodríguez Ibán ha hecho de estos instrumentos el eje central de sus horas de ocio, carracas y matracas de diferentes estilos, formas, maderas y sonidos se acumulan en su ‘taller’, que no lo es pues "lo mío es todo manual: escofina, azuela y navaja son las únicas máquinas que utilizo".

Es César Rodríguez Ibán, mansillés de vivencia aunque nacido en Villamoros, hecho que tiene mucho que ver con su afición por construir carracas y matracas, la causa de que a las doce de la noche no se hubiera dado cuenta de aún no había cenado.
" Cuando me jubilé, en el 93, y tenía más tiempo empecé a dedicárselo a trabajar la madera, que me gustaba, aunque nunca me había dedicado a ello. Y recordé que en las semanas santas de mi infancia, en Villamoros de Mansilla, había una gran carraca, de doce lengüetas, que nos impresionaba con su sonido, imagínate. Pues no fui capaz de dar con ella en el pueblo, ¿dónde está?, ¿quién la llevó? No lo pude averiguar y ahí quedó la cosa." Lo cuenta rodeado de carracas y matracas, muchas de ellas las ha cedido habitualmente para el tradicional Oficio de tinieblas que se celebra en Mansilla.
Pero también tiene por allí un buen número de cachas, bordones de peregrinos y varias máquinas para hacer encaje de bolillos. «Hice unos cuantos y todos me los llevaron, menos uno que se lo quedó la mujer, que hace encajes que se las pela».
César nunca se había dedicado a la artesanía, ni siquiera había trabajado la madera. «Hice un poco de todo. Primero trabajé en la construcción y después estuve varios años de empleado municipal aquí en Mansilla, para todo, para una chapucilla, para repartir oficios... para lo que saliera».

La Nueva Crónica


Ha fallecido la folclorista salmantina Pilar Magadán Chao.

Marzo, 2016

La folclorista salmantina Pilar Magadán Chao, falleció este viernes causando un hondo pesar en el mundo cultural salmantino y en Ciudad Rodrigo. El Ayuntamiento mirobrigense quiso dejar constancia de “su más profundo pesar” por la desaparición de Pilar Magadán, “que a lo largo de toda su vida hizo gala de una personalidad afable y trabajadora, poniendo siempre a disposición de todo el mundo sus grandes conocimientos sobre el folclore salmantino”.

César Rodríguez. (Foto de Mauricio Peña).


Pilar Concepción Magadán Chao, musicóloga de reconocido prestigio y estudiosa de la música tradicional popular salmantina, formaba parte del Centro de Estudios Mirobrigenses desde su creación en el año 1991, siendo nombrada Miembro Numerario y pronunciando su Discurso de Ingreso el día 29 de junio de 1994 intitulado El Santuario de la Peña de Francia y la Diócesis de Ciudad Rodrigo a través de la canción popular, que es contestado por el Presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, en ese momento, don José Ramón Nieto González.
El Centro destacó este viernes y quiso reconocer su larga trayectoria en el campo de la investigación, defensa y divulgación de la cultura tradicional de la provincia de Salamanca, como ha quedado de manifiesto en innumerables publicaciones y colaboraciones en distintos medios.

La Crónica de Salamanca


Curso de fabricación de escapularios y detentes

Febrero, 2016


Una decena de mujeres asistieron ayer al primer taller para elaborar escapularios y detentes, organizado por Arlafolk, la Asociación Reino de León y Amigos del Folclore en Benavente. La Casa de Cultura La Encomienda fue el escenario para reunir a dos leonesas, tres vallisoletanas y cinco benaventanas, que fueron guiadas en el proceso por Ángel María Trilla, quien recordaba que los elementos elaborados "además de ser un objeto devocional, eran un complemento de la indumentaria tradicional en toda España". Siguiendo técnicas tradicionales, por la mañana se elaboraron los escapularios (que van por delante y por detrás) y por la tarde los detentes (que van prendidos en algún sitio de la parte delantera, con una sola cara). Para los escapularios usaron telas de paño y fieltro y para los detentes seda "aunque también los había de fieltro", recuerda Trilla en su explicación. Las imágenes devocionales que se usaron fueron sacadas "de estampas antiguas o de grabados que nos han facilitado". Entre ellas estaba San Antonio de Padua, la Virgen del Carmen, Santa Marta, San Miguel, San Francisco de Asís, Santa Clara y la Virgen del Camino. Se usaron remedios naturales para envejecer las estampas y se adoptó cada una a la forma que quiso cada participante.

"Esto es algo manual y mañoso, pero a la vez sencillo; aunque no se haya cogido nunca una aguja, todas sales con su objeto religioso hecho", decía Trilla durante la realización del taller, que ya se ha ofrecido a otros colectivos de la ciudad relacionado con las tradiciones y podría llevarse a cabo próximamente. Las propias participantes hablan de su experiencia, como María Prieto, desde León, quien reconoce que es la primera vez que hace escapularios. "Aquí hago el mío y luego seguiré practicando para regalar", indicaba tijera en mano. "Voy a hacer Santa Clara y San Francisco, porque mi marido es de la Cofradía del Silencio en León y en la iglesia está San Francisco", detalló antes de añadir su satisfacción con el curso, donde "nos tienen hasta café, un cursillo como éste yo no lo he visto nunca". La noticia llegó también a Valladolid, desde donde Begoña Altive vino con otras dos amigas, compartiendo coche y tras enterarse por Internet. Sólo por la mañana fueron tres horas de curso que se les pasó "muy rápido", según Altive, quien recalcó como curiosidad: "hemos aprendido a diferenciar los colores de los Santos y Vírgenes, descubriendo que no es aleatorio, que todo tiene su lógica y su por qué". Camino Fernández, presidenta de Arlafolk, destaca que se ofrezcan pocas plazas "para que el curso sea cómodo de llevar a cabo" y avanza que "ya tenemos en mente otros cursos, que intentamos no repetir para dar variedad". Entre las próximas ideas está "un taller de joyería tradicional y otro de cómo ponerse la indumentaria, ya que hemos detectado que en Benavente la gente tiene trajes regionales, pero no sabe cómo ponérsela". Arlafolk organiza durante todo el año diversas actividades para impulsar la cultura popular y tradicional con conciertos y pasacalles en verano, premios a los artistas de este género y la Escuela de Folclore de Benavente que no para de crecer. Ayer, además, dieron unas puntadas a la devoción.

Sheila Garcia Cerviño en

La Opnión de Zamora


Recuperar el cultivo del lino, en Rabanales (Aliste)

Febrero, 2016


El Ayuntamiento de Rabanales (Fradellos, Grisuela, Ufones, Matellanes y Mellanes) pondrá en marcha un innovador y ambicioso proyecto para recuperar el cultivo del lino, una actividad que antaño fue vital en la mayoría de los pueblos donde perviven los pagos "Los Linares", denominación de uso común y derivada de las parcelas de tierra sembradas de lino. La mayor parte de la indumentaria alistana de antaño provenía del lino y de la lana. Su cultivo entró en decadencia en los años sesenta del siglo XX.

En Aliste, según recuerdan los más ancianos, el "Lino se sembraba por San Marcos" el 25 de abril, ya en plena primavera. A ello se destinaban las mejores cortinas que previamente habían sido libradas de terrones "la tierra tenía que quedar como la harina" y bien surtidas de estiércol (abono de corral). El lino, a decir de los alistanos, necesitaba de "Riegos frecuentes pero no de agua en abundancia" por lo cual las tierras elegidas eran aquellas que luego se podían regarse con las norias o "por su peso": se construían "Zudas" y se llevaba el agua aprovechando el desnivel del terreno hasta las cortinas. El riego se hacía cada ocho días. Su ciclo vegetativo es más bien corto: alrededor de 110 días. A él se prestaba mucha atención y un esperado trabajo, una vez sembrado hecho todo a mano. Había de crecer libre y para ello se "Escogía" arrancándole de raíz las malas hierbas, muy en particular aquellas que se enroscaban del lino como La Rabia y El Coyonino, porque luego serían un problema para sus labores.

Chany Sebastian en

La Opnión de Zamora


26 de marzo "La Charrada" en Ciudad Rodrigo

Febrero, 2016


El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó el pasado viernes 27 de febrero la fiesta de la Charrada que regresa este año al Sábado Santo y se celebrará el próximo 26 de marzo. En la rueda de prensa, prevista en el salón de sesiones a las once de la mañana, estarán presentes el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, la concejal delegada de Ferias, Azahara Martín Gutiérrez y el folclorista mirobrigense José Ramón Cid Cebrián..

La Charrada es una fiesta de tradición reciente pero de hondas resonancias. Sobre el escenario de la Plaza Mayor, bajo el Ayuntamiento, grupos folclóricos locales, de la comarca y de otras comarcas vecinas, incluyendo a Portugal, exponen una muestra de la diversidad musical, de trajes y de danzas de estas tierras. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. A excepción de los tres últimos años, en que se trasladó al mes de julio, esta fiesta se ha celebrado desde su origen en el día de Sábado Santo. La Charrada celebrará este año su trigésimo séptima edición.

Fundación Ciudad Rodrigo


La recuperación del Antruido de Riaño .

Enero, 2016


“El día de Antruido es un caldero donde se amasan los conocimientos, emborronados por el larguísimo tiempo, de multitud de culturas que de una u otra forma llegaron hasta nuestra montaña” (Gil Valbuena, 2015). La recuperación del Antruido de Riaño es un ejemplo más de la importancia que tienen las personas mayores y su participación en la dinámica social, sea por el gran valor de sus experiencias, contribuciones, conocimientos o sabiduría.
El Antruido de Riaño es uno de los Carnavales Tradicionales de la provincia de León que, como tal, se dejó de celebrar entre los años de 1922-25. En pasados tiempos, el Antruido se corría en varios pueblos de la comarca de Riaño, entre ellos: Riaño, Pedrosa del Rey, Sierro de la Reina, Burón, La Puerta. Se recuerda que, hace unos 40 años, sin mascarada y sólo el encendido de la hoguera y petición por las casas, se solía hacer en Horcadas, Carande, Liegos, Tejerina, Anciles, Soto de Valdeón o Las Salas.

Antruido de Riaño

En 2009, la Asociación Cultural Montaña de Vadinia – Riaño logra recuperar la fiesta gracias a los testimonios de Mamen, de Burón; José Luis Macho, de La Puerta; y de Constancio Rodríguez Fernández, de Pedrosa del Rey (pueblo desaparecido por el embalse de Riaño en 1987), que vivió la celebración del último Antruido.
Con 97 años, y dotado de una memoria prodigiosa, Constantino describió con riguroso detalle la vestimenta de cada personaje y ofreció abundantes datos que permitieron que se reconstruyera la celebración del Antruido de Riaño. Toda la recopilada está disponible en un documento elaborado por Antonio González Matorra, presidente de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia – Riaño. Antiguamente, se salía por las calles y casas del pueblo, vestidos de zamarrones y otros personajes (Vieja, Oso, Dama de Antruido, Ciego, Toro y Torero), que es a lo que Constancio llama “la Mojiganga” (Asociación Cultural

Montaña de Vadinia, 2009).

En algunas localidades “la Mojiganga” salía acompañada por músicos (flauta y tambor en Sierro de la Reina, gaitero en Riaño), coplas cuando se pedían por las casas (Riaño o Tejerina) y animales figurados o reales (caballo figurado en Burón, burro real en Riaño). Aunque los personajes y el rito en su totalidad se han perdido por muchos años, “la choza” (hoguera) no se ha perdido nunca. Una de las variantes del Antruido de la Comarca era la “pelea de toros”. Antiguamente cada aldea tenía un toro semental, y en el Antruido se juntaban los toros de los pueblos vecinos, como símbolo de virilidad, y se les echaban a pelear para ver quién era el que ganaba, lo que significaba la honra y la fuerza. Según Antonio González, a partir de la década de 80, como empezaron a desaparecer los toros de los pueblos se fue perdiendo esta costumbre. Cuando se recupera el Antruido de Riaño, en 2009, se traslada la celebración del martes al sábado de carnaval por el hecho de que entre semana apenas hay gente en el pueblo y en los fines de semana hay más asistencia. En otros pueblos de la comarca, como Liegos, se sigue encendiendo la choza y por veces el Antruido de Riaño corre por las calles de los pueblos vecinos.

Significado de los Antruidos de Riaño

El Antruido es una celebración ancestral, de épocas donde las personas se guiaban por el ciclo de la naturaleza. Celebra el fin del invierno, período nefasto para la agricultura, y la llegada de la primavera, el renacer de la vida, el renacer de la tierra que vuelve a ser fértil. Antruido de Riaño Con lo cual sus elementos están relacionados con símbolos de la naturaleza en los cuales el significado tiene relación con la fertilidad (“las Damas” y “la Preñada”); la fuerza y la virilidad (“el Toro”); el mal (“el Oso” y “el Lobo”, por causar averías al ganado). La choza (hoguera), como nos explica Antonio González, es “el símbolo de quemar todo lo anterior para purificar y dar entrada a la nueva estación quemando todo lo viejo”, de allí también el significado del personaje de “la vieja”. El fuego significaba el cierre del ciclo tenebroso y oscuro del invierno. Lo que se pasaba por el fuego se volvía puro y sagrado, por ello las cenizas significaban purificación al haber sobrevivido a la prueba calcinante del fuego (Asociación Cultural Montaña de Vadinia, 2009).

El Antruido y su recuperación

La Asociación Cultural Montaña de Vadinia – Riaño es la responsable por organizar la celebración del Antruido de Riaño todos los años y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, del Consejo y de las gentes del pueblo. El Antruido corre en la mañana del sábado de carnaval por la zona según les llaman de los pueblos. Todos los años, a las 19:00hs, la “Mojiganga” empieza su desfile por las calles de Riaño y al final del recorrido se prende “la choza” y se distribuyen chocolate y frixuelos para todos los participantes de la fiesta. Tras el cierre, los niños y niñas salen por las calles del pueblo para “pedir la choza”. Antiguamente se daban chorizo y otros productos, pero hoy día se da dinero para que los más pequeños luego organicen una Merendola. La fiesta está abierta a la participación de todas las personas que se animen a ponerse en la piel de algún personaje y unirse a “la Mojiganga”.

Diario D- Dani Leoz


Llegan los Antruexos al norte de la Región Leonesa..

Enero, 2016


Después de "El Zangarrón de Sanzoles", el mas madrugador de todos, ya que se celebra en Zamora, en fechas próximas al solsticio de invierno, ahora le toca a varios antruexos de la provincia del norte. Y cada día es mas extensa la lista de poblaciones que recuperan estas paganas tradiciones, donde el buen yantar y el buen humor, calientan estas frías fechas de invierno.

Raigañu


León en Sevilla

Enero, 2016


El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha ensalzado esta tarde los valores que históricamente han unido a Sevilla y León, dos provincias ligadas por la romana Ruta de la Plata y que comparten cultura, tradición y gastronomía gracias a programas como el Día de León que se celebra en la capital andaluza. Durante su pregón en la capital andaluza, Martínez Majo ha valorado que Sevilla y León estén "cada vez más unidas" y "mejor comunicadas" a través de la Vía de la Plata, según ha informado la Diputación. "Es una calzada romana cargada de leyenda que estamos obligados, además de a impulsarla como una de las rutas de turismo cultural de mayor interés de España y Europa, a reconvertirla en una vía de comunicación terrestre de alta capacidad que contribuya a la prosperidad de todo el territorio que atraviesa", ha agregado. Además, ha instado "aprovecharla como eje de desarrollo y progreso" una vez concluida la autovía que une Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
También ha recordado como elemento unificador de ambas tierras la figura de San Isidoro, un sevillano del que ha dicho que era "uno de los hombres más sabios de su época", cuyos restos reposan en la Basílica que lleva su nombre en León y que fue construida para acoger sus reliquias en 1055. En este Día de León en Sevilla han acompañado al presidente de la Diputación los pendones, una insignia característica de la provincia leonesa que Martínez Majo ha definido como "telas al viento que identifican a los pueblos de nuestra provincia". "El bailar de los pendones al son de la música popular de nuestra tierra es un espectáculo que levanta la admiración del público allí donde han podido desfilar", ha agregado. Tal como los pendones, "seña de identidad de León son también los aluches, los corros de lucha Leonesa", ha añadido, un deporte autóctono heredado que se práctica en la montaña y la ribera "y que a modo de exhibición ha viajado hasta este Real Alcázar de Sevilla". La Diputación también ha llevado una muestra de productos de León, "una rica gastronomía basada en la influencia de las culturas con las que entraron en contacto vuestros antepasados sevillanos", ha dicho.


"Y es que otra de las coincidencias con León, además del tapeo, es la gran variedad de productos y tradiciones culinarias", ha añadido. Por último, Martínez Majo ha invitado a todos los sevillanos a visitar la provincia leonesa y ha resumido que cuenta "con recursos como las siete Reservas de la Biosfera, los espacios naturales de las Médulas, los Ancares, la Cueva de Valporquero (que cumple cincuenta años desde su apertura), las Hoces de Vegacervera o los Picos de Europa". En este sentido, ha recordado que desde la llegada del AVE a León a finales del año pasado, ambas provincias están a cinco horas de distancia.
Los actos del Día de León en Sevilla comenzaron ayer y también han contado con la presencia del alcalde de la capital, Antonio Silván, y de los regidores leoneses de La Vecilla, Santa Colomba de Somoza y Valdelugueros, que han participado en una presentación en la que la comarca del Curueño ha sido la protagonista y tras la que los asistentes han podrido disfrutar de los productos de León. A las 17.30 horas más de treinta pendones y trescientas personas han paseado por las calles más emblemáticas del centro de Sevilla, mostrando las tradiciones leonesas. Además, como novedad, este año se ha incluido entre los actos programados una exhibición de lucha leonesa, en la que participarán luchadores llegados del Curueño que mostrarán esta disciplina tradicional en el Real Alcázar.
Mañana se entregará el premio "Pulchra Leonina", que este año ha recaído al empresario leonés distinguido en Sevilla Desiderio del Castillo Arredondo. Además, se nombrará socio de honor al alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas. Los Días de León en Sevilla se cerrarán con un almuerzo-degustación de productos leoneses como el botillo, la cecina o el queso, además de dulces como mantecadas y nicanores.

La Vanguardia


CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO DISCO DE TARNA "EL HOMBRE QUE TENÍA UNA VACA".

Noviembre, 2015


El próximo Domindo dia 29 tendremos la oportunidad de asistir a la presentación del último disco de los leoneses Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez, TARNA, en el Teatro Reina Sofía de Benavente a partir de las 20:30.


Tarna nacio en el año 2007 con el objetivo de elaborar un repertorio basado en la música de la tradición leonesa mas desconocida para el gran público, revitalizando dicho repertorio y dotándolo de un carácter mas contemporáneo. Fruto de esta iniciativa aparece su primer trabajo “Si esperaran las liebres…” (2010), un disco grabado en directo con el que alcanzan excelentes críticas y que refleja a la perfección su firme compromiso con la tradición.


Después de un periodo de composición y grabación de aproximadamente dos años, el dúo de folk leonés Tarna presenta el que es su segundo trabajo discográfico “El hombre que tenía una vaca” en el teatro Reina Sofia de Benavente. Este nuevo disco del dúo, al igual que el anterior, se nutre del extenso cancionero popular leonés al que Tarna da una reinterpretación armónica, rítmica y melódica con un marcado carácter de Folk Contemporáneo. El disco cuenta con la colaboración de prestigiosos músicos a nivel internacional como la Violinista Brittany Haas, el mandolinista Luke Plumb, la cantante Ana Alcaide, el cantante presentador y etnógrafo Xoxé Antón Ambás o Juan Carlos Mestre, que ilustra el disco con un texto.

Arlafolk


NUEVO CD DE LUIS ANTONIO PEDRAZA A LA VENTA. "REBAMBALANCHA" .

Noviembre, 2015


La Banda de Música de Zamora junto al folklorista zamorano Luis Antonio Pedraza presentan una nueva composición del toresano David Rivas, 'Suite Sayaguesa'. La composición se inspira en los diferentes ritmos interpretados por los 'viejos tamborileros' de la comarca de Sayago, que crearán una atmósfera musical que aunará "tradición y frescura" para el deleite de todos los zamoranos.

'Suite Sayaguesa' se concibió como un "homenaje a todos los intérpretes" de estos instrumentos en la comarca de Sayago y consta para ello de seis movimientos "con personalidad propia" que se funden con nuevas melodías creadas por David Rivas. Esta obra se enmarca en un proyecto musical en el que participará como solista Luis Antonio Pedraza, acompañado de la Banda de Música de Zamora, dirigida por Manuel Alejandro López.


El resultado de este binomio, ha tenido como resultado la grabación del segundo CD en solitario de Luis Antonio Pedraza titulado 'Rebambalancha', que contiene nuevas obras de varios compositores zamoranos, dedicadas a la flauta pastoril de tres agujeros y tamboril con banda de música y que ha sido lanzado al mercado estos dias. "Rebambalancha", es realmente la flauta pastoril de tres agujeros y el tamboril como instrumentos solistas dentro de una banda de Música: es un proyecto pionero y ambicioso que ayuda a realzar y a difundir estos instrumentos de la música tradicional con un origen pastoril.
“Rembambalancha” acercará el uso de estos instrumentos y abrirá nuevas posibilidades para que la flauta pastoril de tres agujeros esté presente como solista en bandas de música, orquestas nacionales e internacionales con un repertorio propio de nueva creación. Este proyecto no pretende ser algo puntual o pasajero, sino un proyecto musical sólido.
Podeis adqirir el nuevo cd de Luis Antonio Pedraza en los lugares de venta habituales y en la web personal de Luis Antonio www.luisantoniopedraza.com

Arlafolk


POR FIN ARRANCAMOS EL CURSO 2015/16 EN LA ESCUELA DE FOLKLORE DE LEÓN .

Noviembre, 2015


¡ARRANCAMOS EL CURSO 2015/16!. Nos han confirmado desde el Ayuntamiento de León que el Miercoles podremos comenzar las clases de la Escuela de Folklore en el centro González de Lama. Hay alguna novedad en cuanto a matriculas y pagos por lo que os invitamos a informaros en nuestra web. Estamos de enhorabuena porque otro año mas podemos garantizar la transmisión de una parte muy importante del folklore leones, a pesar de todo...

Arlafolk


MANTEOS Y MONTERAS, FOLKLORE ALISTANO EN TIERRAS CHARRAS

Octubre, 2015



El folclore popular alistano sigue cultivando éxitos allá donde va lejos de la provincia de Zamora. En esta ocasión ha sido la agrupación Manteos y Monteras la que mostraba lo mejor del folclore popular de la Raya de España y Portugal en la localidad de Juzbado, en la provincia de Salamanca. El I Festival de Juzbado, organizado por su ayuntamiento, congregó además a otros tres grupos de la provincia salmantina: Paloteo de Cantalapiedra, Música y Arte y Mujeres de Juzbado. Los charros quedaron prendados de las piezas alistanas así como de la rica y colorida indumentaria tradicional alistana. A parte de la actuación conjunta, los alistanos y alistanas mostraron su folclore por las calles de Juzbado. Una vez concluidas las actuaciones de verano, extendidas hasta entrado el otoño, los folcloristas alistanos se centrarán ya en la Escuela Alistana de Folclore que abrirá el nuevo curso.

La Opinion de Zamora


Un festival en Riaño para dinamizar la zona y frenar la despoblación.

Octubre, 2015


El procurador de la Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha presentado una Proposición No de Ley en el parlamento autonómico pidiendo a la Junta de Castilla y León que, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, promueva y apoye la realización en la localidad de Riaño de un festival musical. En palabras del procurador leonesista, el evento se plantea «como una iniciativa en la que podrían converger la protección al medio ambiente y el desarrollo económico de una zona rural muy necesitada, un festival similar a la que ya funciona en la Sierra de Gredos con excelentes resultados culturales y económicos para esa comarca». La proposición está fundamentada, según un comunicado emitido por el partido político, «en la necesidad de realizar actividades que, ligadas al medio ambiente y al paraje natural privilegiado de Picos de Europa, sean capaces de dinamizar una zona rural donde la despoblación y la crisis agroganadera ha convertido al turismo en el sector estratégico del futuro». En palabras de Luis Mariano Santos, «es hora de devolver a las gentes de Riaño y su comarca una pequeña parte del enorme sacrificio que sus habitantes realizaron en base a una mal llamada solidaridad que acabó con una parte importante de su historia». «Por ello, resulta de justicia que los poderes públicos trabajemos para aportar a Riaño y su comarca todas las actividades posibles que dinamicen su maltrecha economía local», concluyó. Música y naturaleza El político leonesista se refería, en su comparación, al festival Músicos en la Naturaleza, organizado por la Junta, que se lleva celebrando en la localidad abulense de Hoyos del Espino desde el año 2006 y que en cada edición congrega a miles de visitantes. Este año, por ejemplo, los protagonistas fueron Mark Knoplfer, Fito y Fitipaldis y La Moda: las 12.000 entradas disponibles se agotaron el 19 de marzo, esto es, cuatro meses antes del concierto. En anteriores ocasiones tocaron John Fogerty, Deep Purple, Joaquín Sabina, Loquillo, Andrés Calamaro...

Diario de León


La Banda de Música de Zamora y Luis Antonio Pedraza interpretan 'Suite Sayaguesa'

Octubre, 2015



La Banda de Zamora y el folclorista Luis Antonio Pedraza fueron los encargados de poner el broche de oro al IX Festival Hispano-Luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento que se ha celebrado en Zamora desde el pasado 13 de julio. Una actuación estelar en la que la Banda de Zamora interpretó una nueva obra musical del compositor David Rivas que se concibió como un homenaje a todos los intérpretes de instrumentos de la comarca de Sayago. "Suite Sayaguesa" sonó por primera vez en la plaza de la Constitución de Zamora para los cientos de aficionados que año tras año acuden fieles a esta cita estival.


La obra está compuesta para flauta pastoril de tres agujeros y tamboril con banda de música y recoge seis movimientos inspirados en los ritmos propios de las tierras sayaguesas. La composición consiguió crear una atmósfera musical que aunó tradición y frescura. Esta obra está enmarcada en un proyecto musical pionero en el que se unen los talentos de Luis A. Pedraza y la Banda de Música de Zamora que estuvo dirigida por Manuel Alejandro. El resultado de esta colaboración tan especial tendrá como resultado la grabación del segundo CD en solitario del folclorista zamorano y que llevará por título "Rebambalancha". Este álbum contendrá nuevas obras de varios compositores zamoranos, dedicadas a la flauta pastoril de tres agujeros y al tamboril con banda de música. Este trabajo discográfico está previsto que salga a la luz el próximo otoño.

La Opinión de Zamora


Nuevos tiempos para la asociación Arlafolk. ¡Cambiamos de imagen!

Octubre, 2015



La web de Arlafolk cambia de piel. Se renueva tanto en diseño como en contenidos para ofrecer información puntual de las actividades de la asociación, de las escuelas de folklore que Arlafolk gestiona y la mejor oferta informativa sobre nuestras tradiciones y folklore dentro del viejo Reino de León..


50 aniversario del Corazón de Jesús. La Cabrera.

Octubre, 2015



Viento, la lluvia y los 247 metros de desnivel desde le Ermita de San Roque hasta el Castillo de Peñarramiro no fueron ningún impedimento.

La fuerza, la destreza y el tesón de 400 leoneses y leonesas llevaron en volandas la veintena larga de pendones venidos desde todos los puntos de la provincia hasta la cima de la fortaleza medieval que domina Cabrera Alta. El espectacular desfile, colina arriba, finalizó con una misa en la que el sacerdote que la ofició, don Jesús apeló a la “unidad de los pueblos”, la misma que hace 50 años hizo posible el “trabajo en común” para instalar en el Castillo de Peñarramiro la gran escultura del Sagrado Corazón que este 2015 cumple medio siglo.

Antes de eso, y de la que la lluvia desluciese el acto religioso y los discursos, la procesión de pendones dio comienzo a las 10 horas junto a la ermita de San Roque (1.120 metros).

Las enseñas de Villar, Quintanilla de Yuso, Cunas, La Cuesta, Valdavido, Truchillas y Baillo estuvieron arropadas por 16 pendones venidos desde diferentes puntos de la provincia e incluso desde Poza de la Vega (Palencia). También de la Valdería, como el Torneros, y de la zona de influencia de la Virgen de Castrotierra, sin olvidar al colectivo Pendoneros de León.

Una vez en la cima (1.367 metros) tuvo lugar la eucaristía tras la cual, Gloria Teresa Miguélez Lobo leyó un discurso del mismo modo que hizo hace 50 años cuando siendo una adolescente recitó una poesía en la inauguración del Sagrado Corazón. El alcalde de Truchas, Francisco Simón, acompañado de su equipo de gobierno y con la ausencia de los concejales populares, tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes, para Montañas del Teleno por cofinanciar las obras de restauración del Castillo de Peñarramiro y para la Junta de Castilla y León por realizar el estudio.

La fiesta terminó en La Llama de Truchas, donde los 400 asistentes dieron buena cuenta de la comida ofrecida por el Consistorio, y con el baile y exhibición de pendones en la que también participó el de Corporales.

via: www.elcabreires.com


José Ignacio Martín Benito: “Barcas de paso en el Reino de León”.

Octubre, 2015


José Ignacio Martín Benito rescata en un libro la memoria de aquellas intrépidas barcas que vadeaban los ríos del viejo reino.

Martín Benito, ha recopilado unas 200 embarcaciones que prestaron servicio en los ríos del Reino de León. La colaboración de 7 asociaciones culturales de nuestra región leonesa, ha hecho posible la edición de este libro. En la provincia de León se han documentado un total de 58 pasos de barca: 28 en el Esla, 2 en el Bernesga, 6 en el Porma, 11 en el Órbigo y otras 11 en el Sil y sus afluentes. En la provincia de Zamora se han localizado 80 pasos (20 en el Duero, 23 en el Esla, 20 en el Tera, 9 en el Órbigo, 6 en el Tormes y 2 en el Aliste). En la provincia de Salamanca se han hallado 46 pasos de barca (22 en el Tormes, 12 en el Águeda, 9 en el Duero y 3 en el Yeltes-Huebra). Se trata de un trabajo de investigación, concienzudo y sistemático realizado por el autor durante años y que pone de relieve la red de barcas y vados de paso indispensables para la comunicación entre territorios en el Reino de León.


En el libro se incluyen mapas y fotografías que el autor ha ido recopilando a lo largo de los años y que durante 5 meses el Autor y el impresor han realizado correcciones de pruebas, retoque, una a una, de fotos, láminas y mapas. Este el primer libro coeditado por 7 Centro de Estudios Leoneses, después de una primera colaboración anterior con el Centro de Estudios Mirobrigenses y el Instituto de Estudios Bercianos, en el libro MC Aniversario Reino de León, (910 – 2010). Los 7 Centros de Estudios Leoneses que han coeditado este libro. Son: Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” Centro de Estudios Mirobrigenses Instituto de Estudios Bercianos Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo Instituto de Estudios Omañenses Instituto Leones de Cultura Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías
El establecimiento de barcas como recurso para pasar los ríos, ha sido una constante en el interior peninsular a lo largo del tiempo, como modo de salvar los cauces ante la ausencia de puentes. El estudio se centra en el Reino de León, entendiendo este espacio como el resultado de la división administrativa realizada por Javier de Burgos en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 y que quedó integrado por las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.

El trabajo se acerca al mundo de las barcas de paso y a todo lo que le rodea: al servicio prestado, a las infraestructuras requeridas, a la actividad económica desarrollada, a los conflictos generados, a sus propietarios, arrendatarios y barqueros. Este mundo comenzó a declinar sobre todo a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, cuando se impulsó la construcción de puentes. La obra consta de dos partes: Estudio y Catálogo. En la primera se abordan cuestiones generales y en la segunda se presenta individualizado cada paso de barca por valles y localidades. En la provincia de León se han documentado un total de 58 pasos de barca: 28 en el Esla, 2 en el Bernesga, 6 en el Porma, 11 en el Órbigo y otras 11 en el Sil y sus afluentes. En la provincia de Zamora se han localizado 80 pasos (20 en el Duero, 23 en el Esla, 20 en el Tera, 9 en el Órbigo, 6 en el Tormes y 2 en el Aliste). En la provincia de Salamanca se han hallado 46 pasos de barca (22 en el Tormes, 12 en el Águeda, 9 en el Duero y 3 en el Yeltes-Huebra). En el Esla, el Órbigo, el Sil, el Tera, el Duero o el Tormes, las barcas de paso cumplieron desde la Edad Media una función básica en aquellas zonas donde los puentes eran escasos. Martín Benito ha recopilado datos de unas 200 de estas embarcaciones.

via: http://raigame.blogspot.com.es/


XXVII Edición del encuentro de Tamborileros en Salamanca

Octubre, 2015



Las Ferias y Fiestas de Salamanca han celebrado el ya tradicional Día del Tamborilero, que ha cumplido su XXVII edición en este año 2015.

Como siempre, hubo una concentración de tamborileros en la Puerta Zamora donde comenzaron a tocar su tradicional música, para terminar el recorrido en la Plaza Mayor después de su entrada por el arco de la calle Toro.

Una vez allí, dieron rienda suelta a su folklore de toda la vida donde los presentes pudieron disfrutar de algo que ya forma parte de la cultura de Salamanca.




En total, participaron 18 grupos de diversas localidades de la provincia de Salamanca.

via: http://www.tribunasalamanca.com/


Concurso Nacional de Tamborileros de Plasencia.

Octubre, 2015



El zamorano Luis Antonio Pedraza ha conseguido alzarse con el primero premio en la categoría de "Mejor Interpretación" de pieza obligada en el Concurso Nacional de Tamborileros celebrado estos días en la localidad cacereña de Plasencia.

La pieza con la que logró el galardón se titula "Quita y pon" pertenece al repertorio de música tradicional extremeña para flauta y tamboril. En esta ocasión, el zamorano eligió para defenderla la versión recogida en la "Magna Antología" del musicólogo García Matos. Además de la pieza con la que obtuvo el premio nacional, en la categoría de las piezas libres, el tamborilero interpretó una composición propia, "Arabesca para flauta y tamboril", elaborada por el zamorano para la ocasión.

Antes de eso, y de la que la lluvia desluciese el acto religioso y los discursos, la procesión de pendones dio comienzo a las 10 horas junto a la ermita de San Roque (1.120 metros).



Este no es el primer premio para el intérprete Luis Antonio Pedraza, ya que, en el mismo certamen, el folclorista también obtuvo el primer premio en la categoría de mejor interpretación con pieza libre gracias a "La jota de la Pinariega". Además, en otros certámenes, también ha logrado situarse en primera posición consolidándose como uno de los mejores intérpretes de música tradicional de la zona.

En el año 2012 le concedieron el Premio MT Joven Valor de la Música Tradicional en la IV Edición de los premios organizados por la Asociación Arlafolk de Benavente (Zamora), entre los premios internacionales, figura el galardón Nazionale di Cultura Zampognara "Pasquale Pizzoli", ganado en otoño de 2014 en la ciudad italiana de Pescara. Un nuevo reconocimiento para un intérprete que sigue sumando premios en su estantería.

via: http://www.laopiniondezamora.es//


San Froilán 2015

Octubre, 2015



El Ayuntamiento de León está ultimando los detalles del contenido del programa de fiestas de San Froilán, unas celebraciones que este año darán comienzo el próximo 24 de septiembre con la apertura del mercado medieval de las tres culturas y la actuación de grupos de folk leonés.

Este mercado estará abierto entre los días 24 y 27 de este mes con la presencia de 250 puestos de venta y demostración de artesanía, alimentación y restauración.

Además, del 24 de septiembre al 5 de octubre tendrán lugar actuaciones de grupos folk leoneses, una programación que incluye además la IX edición del Festival Reino de León que se desarrollará en la Plaza Mayor Una de las jornadas más vistosas de las fiestas de San Froilán será el desfile de pendones y carros engalanados, así como las tradicionales ‘Cantaderas’, que se celebrarán el 4 de octubre.

El año pasado participaron 150 pueblos de la provincia con más de 250 pendones y pendonetas. Por lo que se refiere al desfile de carros engalanados, participaron 55 de vacuno y caballos. .

via: http://www.diariodeleon.es/

Noticias rescatadas de nuestra antigua web...