Metodo de Rabel "A mi manera" volumen I y II

Arlafolk, 2015

El pasado año tuvo lugar en el Instituto de Cultura de León, la presentación del trabajo del rabelista José Francisco Fernández Juárez Método de rabel " A mi manera" vol. I y vol. II.
El acto fue presentado por el propio José Francisco y acompañado de sus alumnos de rabel de la Escuela de Folklore de León, gestionada por nuestra asociación, y reunió cerca de ochenta personas que disfrutaron de un concierto, al finalizar, por parte de los alumnos de la escuela y el propio profesor con nueve temas extraídos del propio disco. Este método de rabel "A mi manera" supone un trabajo ímprobo por parte de su autor y un gran aporte al mundo de la música tradicional ya que no existían métodos en el mercado para este instrumento por lo que permite a todos los aficionados, sin posibilidad de acudir a un centro para aprender a tocarlo, una forma fácil y amena para introducirse en el hasta ahora difícil mundo del rabel.


Tenemos la suerte en Arlafolk, de que José Francisco nos haya confiado la distribución de este trabajo el cual podrás descargarte los siguientes enlaces:

Podrás encontrar en ellos cerca de 33 canciones, el manual, donde podrás encontrar las partituras de todos los temas del disco, ejercicios para tomar contacto con el instrumento y una guía para fabricar tu propio instrumento en un pdf listo para imprimir. Además 25 vídeos donde podremos ver al autor interpretar las canciones. Podeis encontrar, además, numerosas canciones interpretadas al rabel, algunas dentro del propio Metodo, en SoundCloud bajo licencia Creative Commons para su descarga. Es realmente un trabajo muy completo y cubre con creces todo lo que un aficionado puede necesitar al acercarse al aprendizaje de un instrumento como este. La distribución es de forma gratuita, como a querido José Francisco, para que pueda llegar a la mayor cantidad de aficionados posible. Todo el material esta sujeto a una licencia Safe Creative por lo que está prohibida su comercialización pero no su distribución con la autorización del autor. Nuestro mas profundo agradecimiento a José Francisco Fernández Juárez por confiar en nosotros como escaparate de su obra, enhorabuena por este gran trabajo y nuestra satisfacción por la generosidad demostrada al compartir con los aficionados al folclore su esfuerzo y buen hacer.


Queremos desde la asociación hacer manifiesta nuestra admiración y agradecimiento a José Francisco Fernández Juárez y a todos los que junto a él han hecho posible este enorme trabajo y queremos utilizar sus propias palabras: "todo este trabajo no lo he hecho solo (aunque sí ha sido mía la decisión de compartirlo con todos vosotros). Me han ayudado de forma totalmente altruista las siguiente personas y entidades:
- Víctor M. Gómez Florez, que se encargó de la edición del segundo volumen (Perfeccionamiento), de realizar la mayor parte de los vídeos y de colgarlos en You Tube. Su tiempo es oro, como el de todos nosotros, pero ha decidido compartir gran parte de él en este proyecto. Gracias por tu generosidad.
- Antonio Ribont Barrientos, que fue el encargado de editar, maquetar y distribuir el primer volumen del método (Iniciación) además de realizar y colgar en You Tube los videos que acompañaron aquel trabajo. Tiene magia con las teclas del ordenador y si no salen conejos y palomas de su chistera, salen auténticos diseños exclusivos que también quiso compartir con nosotros. Igualmente gracias por tu generosidad.
- José A. García Álvarez (José Ga para los amigos) por ese inmenso y delicado trabajo que tituló "Fabricando nuestro rabel", auténtico manual de construcción de un rabel y que se publicó junto al segundo volumen del método (Perfeccionamiento). Gracias por tu generosidad y por el rabel que me regalaste al concluir el trabajo (Me enamoré perdidamente del rabel que hizo para el método y me regaló una réplica exacta)
- Goyo y Ángel Llamas de la Asociación Reino de León de amigos del Folklore (ARLAFOLK) por hacerse eco de este trabajo y publicarlo en su web.
- Roberto Soto ( Amigo y Técnico en la Diputación Provincial de León) por haber creído desde el primer momento en el rabel y en mi y por el soporte económico que tanto la compra de ejemplares de los dos primeros volúmenes del método, como la contratación de conciertos veraniegos, dentro del programa de animación a la cultura, ha supuesto para la realización de este trabajo. Gracias también por tu seriedad y buen gobierno y por la generosidad que siempre has tenido conmigo.
Y para todos los que habéis contribuido, de una forma u otra, a conseguir que este trabajo vea la luz (p.e. mi buen amigo Ulpiano de Santiago, que me regaló este pc portátil Sony Vaio, con el que ha sido mucho más fácil trabajar), Julio Boniel que me ayudó en la instalación de los programas necesarios (Audacity, Soundgarden, etc.), Javier Rodríguez del Campo (Informático y compañero en la Junta de C-L) que también aportó sus conocimientos , Chely Blanco, profesora de lenguaje musical, que me ayudó con las partituras del primer volumen (Iniciación) etc.

A los informantes, personas casi siempre anónimas, que realizan el milagro de la transmisión oral y a todos cuantos me habéis ayudado con vuestra motivación y palabras de aliento.... Muchísimas gracias por vuestra generosidad y por haber ayudado a conseguir que este trabajo vea la luz.
Y mi deseo para los amantes del rabel y de las tradiciones es el siguiente: Disfrutarlo, apoyaros en este trabajo -si ese es vuestro gusto- y que todo este esfuerzo haya servido para algo."

Redacción Arlafolk


Presentación del Grupo ALBORADA

Arlafolk, 2015

Camino Fernadez y Angel Maria Trilla son Alborada

ALBORADA es un proyecto personal de Camino Fernández y Ángel Maria Trilla encaminado a llevar el folclore a la aulas y transmitir a los mas pequeños ( y no tanto) el patrimonio sonoro de nuestra tierra. A través de la percusión y de la propia voz nos embarcan en un viaje músical por la riqueza etnográfica del antiguo Reino de León.

Alborada y Tarna en el Reina Sofia

Os presentamos la nueva web del grupo ALBORADA. Este grupo nace dentro de la asociación ARLAFOLK con todo nuestro apoyo con la intención de llevar el folklore de nuestra tierra, enmarcado dentro del antiguo Reino de León, a todos los centros educativos que lo soliciten. De momento su actividad se ha centrado en la ciudad de Benavente pero no descartan actuar en otros centros de la región. Os animamos a pasar por su web y conocerlos... en la dirección Alborada.



Redacción Arlafolk


II Fiesta Cultural del País Leonés

Arlafolk, 2015

ARLAFOLK colabora en la organización de las actividades relacionadas con la música tradicional del Reino de León en la II Fiesta Cultural del País Leonés. Ésta tendrá lugar el próximo sábado día 25 de septiembre en la ciudad de Benavente (Zamora).

II Fiesta Pais Leones

La Fiesta plantea un variado y numeroso elenco de actividades que comenzarán con un pasacalles por el centro de Benavente a partir del mediodía. Bailes tradicionales, una Muestra de Foklore, y un Taller de Bailes y Ritmos Tradicionales componen la parte musical tradicional de esta Fiesta. Tendrá lugar en la Pradera (antigua Estación del Ferrocarril) de Benavente. Desde aquí os invitamos a todos a asisitir. Para ver el programa completo pinchar en el cartel.


Redacción Arlafolk