Software músical

Hemos recopilado una serie de programas informáticos de tipo Open Source o "libres" relacionados todos ellos con el mundo de la música para que podais conocerlos y usarlos tanto de forma esporádica como con intenciones profesionales ya que se tratan de programas muy potentes y constantemente actualizados. Son todos ello programas basados en el sistema operativo LINUX (aunque hay varios multiplataforma) por diversos motivos pero principalmente por ser gratuitos, su alta adaptación al usuario y por su carácter colaborativo. Linux ofrece rapidez, potencia y especialización de modo que si decides instalar alguna de las distros que te recomendaremos estamos seguros de que llegaras a tener en tus manos auténticos estudios de grabación.

Aunque muchos lo desconocen las distribuciones de Linux se pueden convertir en potentes editores de audio, aquí le presentamos una lista de las aplicaciones más populares de edición de audio. Si necesitais ayuda en cualquier aspecto intentaremos socorreros en la medida de nuestras posibilidades... Para empezar, una serie de programas de audio y su forma de instalarlo...

AUDACITY

Audacity se ha convertido en la herramienta por excelencia para editar audio, ya sea para crear podcasts, audio para videos o música esta herramienta es muy completa y versatil. Audacity te permite: Grabar audio en vivo. Editar archivos de sonido Ogg Vorbis, MP3, WAC y AIFF. Cortar, pegar y mezclar sonidos. Cambiar la velocidad o tono de una grabación. Convertir medios analógicos como cintas o discos a medios digitales. Además acepta plugins con los que puedes agregar nuevos efectos. Soporta múltiples pistas (depende del hardware que tengas). Muestreo (sample rate) hasta 192,000 Hz (depende del hardware que tengas). El programa está liberado bajo la licencia GPL es de código abierto y es soportado por GNU/Linux, MS Windows y MAC OS.

ARDOUR

Ardour es una Estación de Audio Digital de nivel profesional, puedes editar, mezclar, grabar multiples pistas de audio. Puedes producir tus propios CDs, mezclar soundtracks de videos, y practicamente todo lo que necesitas en una estación profesional. Entre sus principales características: Pistas de audio y buses ilimitadas Edición no lineal y no destructiva que permite además deshacer los cambios ilimitadamente Puedes enviar las señales de audio desde cualquier sitio hacia cualquier sitio pre y post-fader plugins ilimitados rutas de audio de punto flotante de 32 bits Compensación automática de retardo en las pistas Formatos estándares (BWF, WAV, WAV64, AIFF, CAF & más) Más de 200 LADSPA & LV2 plugins disponibles gratuitamente MIDI CC control con 1 click Reproducción sincronizada de video Y muchas muchas más características Es una plataforma completa para cualquiera que sea un fanático o profesional de la edición de audio. Es totalmente gratuito (aunque piden que si puedes pagues lo que puedas por el software) y libre bajo GPL y es de código abierto.

ROSEGARDEN

Rosegarden (a pesar del nombre y el logo) es un secuenciador de audio y MIDI, y una aplicación para la composición y edición de música. Según la página del proyecto es ideal para compositores, músicos, estudiantes de música y estudios de grabación pequeños o caseros. Es exclusivo para Linux y es de software libre. Edición, permite editar tanto pistas como partituras. MIDI, puedes manejar tus puertos, bancos, programas y controladores. Notación y Partituras, puedes crear y editar partituras así como imprimirlas fácilmente. Audio, permite grabar, editar, mezclar, hacer muestras (samples) y aplicar efectos sobre el audio. Sintetizadores, incluye soporte para muestreos precisos de las pistas MIDI. Usando la arquitectura DSSI. Multiples idiomas que incluyen, Inglés, Español, Alemán, Finlandes, Sueco, Francés, Japones, Indonesio, Checo y Ruso. Puedes ver el resto de las características en la página del proyecto. Tiene paquetes disponibles para la mayoría de las principales distribuciones como Ubuntu, Fedora, Gentoo, Archlinux, OpenSUSE y Debian. Así como está tambien disponible el código fuente.

QTRACTOR

Qtractor es un Audio y MIDI editor de multipistas. Está desarrollado para Linux y utiliza JACK para el audio y ALSA para MIDI, y busca ser una estación gráfica para la edición de audio orientado especialmente a estudios de grabación pequeños y caseros. Sus características principales: Secuencias y grabado de múltiples pistas de Audio y MIDI. Soporta los siguientes formatos de audio: OGG, MP3 (solamente playback), WAV, FLAC, AIFF y muchos otros. Soporte para archivos MIDI estándar (formato 0 y 1). Edición no linear y no destructiva. Pistas infinitas por sesión y por projecto. Puedes sobreponer infinitos clips por pista. Puedes deshacer cuantas veces quieras. Mezclador y controles de monitoreo integrados. Soporte para LADSPA, DSSI, nativo VSTi y soporte para plugins LV2 . Y muchas muchas más características la lista es realmente larga.

H2 HYDROGEN

Hydrogen no es realmente una aplicación de edición de audio. sino que es una avanzada drum machine (máquina de tambores) para Linux. Su principal objetivo es la de brindar una simple pero poderosa aplicación de programación de secuencias de tambores. Sus características principales: Interfaz amigable e intuitiva. Puede importar muestras ( o samples) de sonido en formato .wav, .au y .aiff. Soporta samples comprimidos en FLAC. Secuencias basadas en patrones, con un número ilimitados de patrones así como de encadenar varios patrones en una canción. Hasta 192 ticks por patrón con niveles individuales por evento y longitud de patrón variable. Pistas de instrumentos ilimitada, con capacidades para controlar volumen, mute, solo y pan. Soporte de multi capas por cada instrumento (hasta 16 capas por instrumento). Editor de sample con funciones básicas de corte y loop. Y muchas otras funcionalidades.

SISTEMAS OPERATIVOS MULTIMEDIA

Una distro o distribución en Linux no es un programa, es un completo sistema operativo preparado para funcionar en conjunto. Las distros pueden estar orientadas  a distintos aspecto, viedo, audio, diseño, hasta astronomia... La magia de Linux se ve tambien en la apacidad de funcionar en un Pc normal si necesidad de instalación gracias a los LiveCd de modo que puedes ver si una distro funciona o no con la configuración de tu ordenador. Te mostramos las distros mas potentes.

AV LINUX5

Quizás Ubuntu Studio sea la más conocida, pero AV Linux llega, en su versión 5, dispuesta a bajarnos los pantalones. Garantiza una estabilidad bestial al estar basada en Debian 6 “Squeeze”, un bajo consumo de recursos al contar con LXDE como entorno gráfico y el mejor y más actualizado software multimedia en una iso de 1,9 GB. Kernel Linux 2.6.39.1. Software estándar de escritorio. Controladores de Firewire SVN FFADO.

Todo, todo para sonido… incluídos Ardour 2.x, ArdourVST, Ardour 3… Programas de edición de video: Openshot 1.31, Kdenlive 0.8, LiVES 1.43 y Cinelerra 2.1.5CV.

UBUNTU STUDIO

El gemelo más fiel a la distro en la que se basa, incorpora el software más famoso para producción multimedia (imágen, audio y video), descartando la posibilidad de introducir Unity por encima de Gnome, por lo que debería de tener la estabilidad y menor consumo de recursos de tiempos pasados. Basicamente, a la altura de AV Linux, quizás pensado para un uso y hardware más cómodo y genérico.

MUSIX

Uno de los proyectos multimedia libres con más mérito. Empujado por la comunidad argentina, cuenta con uno de los mayores esfuerzos en divulgación y documentación de habla hispana de las distros de este tipo. La distribución se encuentra actualmente en su versión 2.0 (hay una 2.1 en castellano “mejorado”), es la más ligera de todas las que hablaremos y la más orientada a la producción musical, aún incluyendo software para imagen/video. La versión 3.0 está en activo desarrollo y facilitan una excelente documentación, de lo más básico a lo más completo.

64 STUDIO

Esperando una nueva versión desde 2008. Se rumorea que trabajan arduamente en una próxima versión llamada OpenDAW (como poco se sabe, hay gente migrando a AVLinux) y que estará basada en Debian Squeeze.

ARTIST X

Básicamente, todas estas distros (y más) incluirán el software que vamos a usar en nuestros proyectos. A grandes rasgos, nos centraremos en los siguientes. Ardour DAW: Programa de grabación multipistas, mezclará todos los sonidos de nuestra obra: audio grabado, sintetizadores programados, loops y samples, etc. JAMin: será el programa que se encargue de masterizar la mezcla realizada en Ardour. ReZound, muchas veces, puede cumplir (y más intuitivamente) las labores realizadas en JAMin. Qsynth: asignará los sonidos de sintetizadores que programemos en Rosegarden. Guitarix y Rakarrak son emuladores de amplificadores de guitarra, que se usan como “previos virtuales” para las guitarras que queramos grabar.

Seguramente que en más de una ocación se les habrá desafinado la guitarra o el violín (o el instrumento con el que se desempeñen), y recurrir a un afinador o al maestro, suele ser un poco engorroso; digamos por la perdida de tiempo. Entonces, para sacarnos del paso y poder medianamente afinar nuestro instrumento, les voy a mostrar tres aplicaciones que realizan estas tareas.

LINGOT

Lingot, que originalmente fue desarrollado para guitarras electricas, es un afinador de instrumentos musicales para sistemas GNU/Linux. Esta aplicación puede afinar la mayoría de los instrumentos: desde guitarras hasta pianos. Además, es muy fácil de usar y es altamente configurable. Para utilizar Lingot (Lingot is not a guitar only tuner) es necesario tener conectado un microfono o el instrumento al puerto de entrada de nuestra PC. Una vez conectado, Lingot nos mostrará la nota que estamos tocando y el espectro de frecuencias.

GTK GUITUNE

Este es otro afinador de instrumentos, pero especialmente de guitarras. GtkGuitune es un afinador de instrumentos para GNU/Linux, que utiliza el método trigger Schmitt o disparador de Schmitt; por ejemplo: contando el número de disparadores entre los niveles de un disparador y otro en un tiempo determinado. La utilización de gtkGuitune es muy sencilla, tan solo debemos acercar nuestra guitarra al microfono y Guitune regulará hasta tener el sonido adecuado.

FMIT TURNER

Fmit (Free music instrument Tuner), aunque aparenta estar un poco dejado de lado, es tambien un afinador de instrumentos musicales libre. Es una aplicación gráfica que permite afinar nuestros instrumentos musicales con historia de errores y volumen. Ademas, Fmit brinda ciertas características avanzadas como: forma de longitud de onda, ratio de armónicos, afinación microtonal, entre otras. Fmit esta disponible tanto para sistemas Linux, como FreeBSD y Windows. Además, soporta capturas a través de Jack, Alsa, PortAudio y OSS. Para los usuarios de Debian (y derivados), Suse, Fedora y FreeBSD hay paquetes disponibles en laWebsite. Aunque tambien podemos disponer de los fuentes para compilar.