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ENTREVISTA DEL MES DE MARZO 2025:
Edilberto Rodríguez

Este mes nos desplazamos a la entrañable comarca leonesa de La Cabrera, para entrevistar al que con toda seguridad podemos considerar el músico más activo en la difusión de sus tradiciones musicales:

🎵 EDILBERTO RODRÍGUEZ 🎵

📜Una persona especial, sin dobleces, directa y sencilla, auténtica. De las que quedan pocas.

De su mano vamos a conocer cómo es la música tradicional de esta comarca, sus peculiaridades y riqueza, cómo se está dando a conocer cada día más, y qué papel está desempeñando en todo ello el propio Edilberto.

Edi con la indumentaria tradicional cabreiresa cantando en un escenario
Edi con la indumentaria tradicional cabreiresa cantando en un escenario.

Presentación y orígenes

- Edilberto no es un nombre muy habitual para un chico tan joven como tú. ¿Viene de familia, y en todo caso cómo te gusta que te llamen?

Buenas tardes. Mi nombre viene de familia, así se llamaba mi tío el mayor y así me pusieron a mí que sería su sobrino más pequeño. Me llaman de tantas maneras como pueblos tengo para tocar: Edi, Libe, músico, tambor, coyote… y hasta Gatín!! Lo cierto es que soy Edilberto, largo y retorcido como suena, pero me gusta mi nombre, si fuera una estrella de rock no me pegaría mucho, pero para un pastor de la Cabrera está bien.

- Tú vives en Pombriego, pequeña localidad de La Cabrera. ¿En qué estado se encuentra la tradición en tu comarca?

Para hablarte del estado de la tradición en mi comarca con claridad lo primero que debo hacer es hablarte del estado de la comarca en general, no es la tradición lo que se muere en nuestra tierra, lo que se mueren son nuestros pueblos a una velocidad que casi te hiela el pecho al contestar. Yo conocí 120 personas en mi pueblo, tiendas, bares …hoy de eso no queda nada, 45 personas mal contadas. Esta es la triste realidad de la España vaciada. Hay tradición, mucha y muy bonita , hay una cultura impresionante y una forma de ser auténtica, Cabreiresa, pero nuestros pueblos están vacíos. ¡Ahora, en cuanto a los cuatro que quedamos por aquí, la tradición está viva, tan viva como siempre!.

- Creo que desde tu primera infancia has tenido un especial contacto e interés por conocer lo que sabían y transmitían las personas de más edad. ¿Es así, y de dónde te viene esa inquietud por la cultura que podríamos llamar tradicional?

Yo conocí en mi familia materna a unas personas alegres y cantadoras, que en cuanto se juntaban cualquier domingo sólo estaban esperando a que sacaran el café para ponerse a cantar. Entonces yo me crie en eso, no tengo otra forma de contestar, mis tíos y mis abuelos fueron los mejores maestros del mundo!.

Primer plano de Edilberto con su gente de fondo
Edilberto con su música y su gente
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Trayectoria personal y musical

- Tu trayectoria personal y musical es realmente digna de reseñar. ¿Qué hay de verdad en la afirmación de que aunque marchaste fuera a estudiar una carrera, en un momento dado decidiste que querías volver a tu pueblo a vivir y trabajar allí?

No hay verdad ninguna, esa fue una afirmación que inventó no sé que periodista, y con el tiempo los demás fueron aumentándome los estudios cada vez que salía en la prensa. La verdad es que yo nunca salí de aquí, estuve estudiando en Ponferrada como todos aquí, yendo y viniendo los fines de semana, hice bachiller y empecé un ciclo de grado superior de forestales, pero nunca lo terminé. Nunca me gustó dejar nada a medias pero la verdad fue esa, planté el ciclo a la mitad, compré las cabras y me puse a trabajar.

- A pesar de ser una zona muy alejada de lo que se consideraría en teoría un lugar atractivo para un joven, a ti te gusta. ¿Qué fue lo que más te atrajo para volver a Pombriego y dedicarte a la ganadería en vez de buscar tu futuro laboral y personal en una ciudad, por ejemplo? ¿Estar en contacto y divulgar sus tradiciones musicales pudo tener algo que ver?

Cada uno tenemos un lugar en el mundo, y este es el mío, me crie desde niño con animales y son mi ilusión. Me he arrepentido en muchas ocasiones de haberme quedado aquí, no me da vergüenza de decirlo, incluso me he planteado marchar de una vez por todas, pero el ganado no lo puedo quitar, es mi vida. Las penas todas del monte y las trampas del pueblo las curo cada día viendo el rebaño entrar harto para la corte.

- Si intentas rememorar tus recuerdos musicales más infantiles, ¿qué es lo primero qué te viene a la cabeza?

Mis recuerdos con la música de niño, como ya te he dicho, son mis tíos y mi abuelo cantando en Silván, en cualquier reunión, con Minerva en Pombriego por las partidas recitándome romances, mi tía Mercedes con la pandereta en la Sierra, mi tía Josefa en los Remedios o en la Virgen del Valle, Figenio en el porteleiro da chanada, cuando íbamos por alfalfa con el burro y clavaba la guillada en el suelo para enseñarme a bailar …mi querida abuela a la que tanto echo en falta, cantándome en la cocina, en la cama, en el monte, y en todas las ocasiones.

- ¿En ellos predomina la voz cantada, o también instrumentos como la flauta y tamboril, la gaita de fole, castañuelas…?

Lo que más recuerdo es sentir cantar a los mayores.

- En Pombriego, en La Cabrera que tú conociste de pequeño, ¿qué presencia tenía la música tradicional en la vida diaria?

Siempre estábamos cantando, en la vendimia, a las castañas, en las matanzas, en los trabajos todos del campo, a la hierba, a sachar las huertas, en el monte con los animales, siempre me dio gusto sentir arrejujiar la gente de un monte a otro. Por lo demás la música otramente pues en las fiestas como en todos los sitios, la charanga o los gaiteiros y las orquestas. A mi la música me gusta toda.

Edilberto de niño bailando con Minerva en Pombriego
Edilberto con Minerva en Pombriego
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Presencia de la música tradicional en la vida diaria

- ¿Sigue siendo así en la actualidad, o qué ha cambiado?

Para responder a esta pregunta no puedo pasar sin acordarme de una señora que decía: "mire usted, you sei lu q'ai na mía casa, de las outras nun puedo falar!". Nosotros seguimos con el mismo sistema de siempre, que el que canta su mal espanta, y ya la vida se pone bastante de cuestas como para pasar por ella como en un velorio. Nosotros seguimos cantando, llevando nuestros trabajos con paciencia, y aprovechando las ocasiones que tenemos para estar juntos para disfrutar.

- ¿Recuerdas qué edad tenías, cuando empezaste a cantar, e incluso a tocar, esos temas tradicionales que habías ido conociendo y escuchando durante años?

No recuerdo cuando empecé a cantar…desde siempre, como cantaban todos yo cantaba también, y después con 7 u 8 años me compraron mis padres una pandereta en Manzaneda, en Ourense, en unos campeonatos que se iba con el grupo del Puente y de ahí para adelante ya siempre nos acompañó la pandereta en todas las reuniones y romerías.

- La primera tonada que aprendiste fue….

La primera tonada que aprendí, pues no sé, sería de misa del cantar de la novena, "humilde y glorioso Antonio, rogad por los pecadores"… Ahora, la canción de mi vida "apenas brilla la aurora, ya viene la luz del día", esa es mi canción, ni sé de dónde vino ni me importó nunca, es la canción de mi casa, de mi sangre, de los míos ¡! No puedo evitar acordarme de mis abuelos sólo de mencionarla.

- Además de cantar también comenzaste a tocar la pandereta. ¿Cuándo fue eso y gracias a quién?

A tocar la pandereta comencé en un plato de porcelana y en una lata de los chicharros, pero como ya te dije con 7 u 8 años me compraron la pandereta y toqué de verdad con el instrumento. Tocar vi a mis tías y a mí abuelo, en la mía (que ellos no tenían) y el estilo de aquí, de Pombriego, me lo enseñó Minerva, tocando en la mano, que tampoco tenía pandereta.

Edilberto vestido con traje tradicional tocando chifla y tamboril en una procesión de una romería,va acompañado de una multitud, unos con trajes regionales y otros con ropa actual.
Edilberto tocando en una procesión de una romería
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Instrumentos y tradición musical

- Tu interés por la riqueza de la tradición musical de La Cabrera ha hecho que no solo te embebieras de las melodías más cercanas de tu pueblo sino que comenzaras a investigar, a preguntar a aquellas personas de la comarca que podían aportarte nuevos sones, ritmos. ¿Qué te llevó a ello y qué fuiste descubriendo?

Yo investigar no investigué nunca, pero con 9 años empecé a tocar el tambor por estos pueblos y tengo hoy 27, entonces aprendimos de la manera más fácil, en las fiestas con la gente. Aquí hubo y aún todavía hay muy buenos cantadores, y como siempre me interesé por saber, pues me vinieron los cantares casi a la mano como quien dice....

- Si tuvieras que citar a aquellos y aquellas cabreiresas que te aportaron su sabiduría musical, ¿qué nombres pondrías encima de la mesa?

Uy de mi ¡! Fue mucha la gente que me marcó en esto de cantar, o que me enseñó algo a lo largo de la vida. Empezando por mi madre, siguiendo por mis abuelos, y después mil nombres que me vienen a la cabeza…. Minerva, Elena, Herminia, Elvia, Enrique, Rufino, Corona, Lela, Odulia, Florentino, María Rosa, Tía Inés, Tía Antonia, Secundina, Amancia…. Cuántos recuerdos sólo de decir sus nombres, menuda festona que tienen que tener en el cielo!!

- ¿Podríamos decir que la transmisión oral cantada en La Cabrera ha sido tradicionalmente cosa de mujeres?

No y sí. Hay muchos hombres que cantan, tocan y bailan en la zona. Sí que es cierto que las mujeres suelen ser más dadas a compartir sus saberes, pero en mi caso tengo que decir que ha sido a partes iguales la transmisión, ya que muchas de las canciones que aprendí fue por inercia, por sentírselas cantar en las fiestas, las rondas, las romerías …. Entonces en el momento de hacer la fiesta somos todos iguales.

- La Cabrera ha sido considerada históricamente una zona deprimida económicamente, donde sus condiciones intrínsecas han obligado a sus habitantes a trabajar duro para sobrevivir, pero parece que eso no le ha impedido generar un patrimonio etnográfico-musical especialmente rico. ¿Podemos decir que la música pudo a las dificultades e incluso a la pobreza?

La Cabrera, como otras comarcas de montaña, ha sido muy esclava para nuestros mayores, que sacaron el pan de entre las peñas. La riqueza musical y cultural en general de la zona yo pienso que es debido al aislamiento al que estuvo sometida durante años, y al gusto de los cabreireses por mantenerla. Ahora bien, respondiendo a tu pregunta te diré, la música puede con todo, yo mismo tengo llegado cansadico de todo el día con la hacienda, mal calzao, con la ropa toda repasada, porque el monte come la ropa toda, y es coger la pandereta en la mano y ya se me arregló el día por al revés que me fuera.

Edilberto Rodríguez y su madre vestidos con trajes regionales
                         en un ramo en los Remedios
Edilberto con su madre en un ramo en los Remedios
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Características de la música cabreiresa

- ¿Qué es lo que más define desde tu punto de vista a la tradición musical cabreiresa?

La música Cabreiresa es alegre, es brava, es como somos los cabreireses, y la misma copla en cada pueblo y en cada casa es un mundo.

- En La Cabrera se cantaba y canta durante todas las estaciones del año, y en todas las etapas de la vida. ¿Qué tipos de piezas son las más representativos al respecto?

Aquí cantamos el año entero. En enero los reis, en febrero las coplas del entroido, en Marzo, en la semana santa el viacrucis, en abril empiezan las romerías y no es difícil sentir algún ramo, en mayo es la Santa Elena en Lomba, en junio la novena en Pombriego, en julio y agosto todas las fiestas, que es donde resurgen las rondas y alboradas, en Septiembre los Remedios, pal Pilar ya andamos cantando por los soutos, a apañar las castañas, en noviembre los magostos y en diciembre las matanzas y las navidades. Mira si hay piezas y ocasiones para escucharlas ¡

- Tú perteneces al grupo Aires del Cabrera. Cuéntanos cuándo y cómo se formó, y cuál es habitualmente su actividad.

Yo formo parte del Grupo Aires del Cabrera. Lo fundamos un pequeño grupo de amigos hace 12 años como que no quiere la cosa, para que no se perdieran los bailes y las canciones del pueblo, y sin darnos cuenta pasamos a formar parte de la mayoría de las celebraciones de la comarca y alrededores, y hemos representado nuestro folklore por toda España.

- En vuestras actuaciones vestís con la indumentaria tradicional cabreiresa. ¿Podemos afirmar que existe una tipología de indumentaria característica en la comarca, o por el contrario hay trajes para diferentes ocasiones o zonas?

Nosotros vestimos la ropa tradicional al uso del país, son varios los trajes e innumerables las prendas para una pregunta tan corta. Sí te puedo decir que varía según sea de diario o de fiesta, según la economía de la casa, y según el estado civil de quien lo llevaba.

Edilberto tocando la pandereta con el grupo Aires del Cabrera
Edi con Aires del Cabrera
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Indumentaria y bailes tradicionales

- Para alguien que no haya visto nunca la indumentaria tradicional de La Cabrera, ¿cómo la resumirías? ¿Qué tipos de prendas y qué colores se usan?

Nuestra indumentaria es austera, pero muy vistosa, predomina el lino y la lana en la construcción de los trajes y la funcionalidad a la elegancia, pero es una forma de vestir que llama la atención por su sencillez a donde quiera que se va y no deja a nadie indiferente. Sobre los colores, en la ropa de fiesta predomina el negro, que contrasta con el colorido de los pañuelos, y en el de diario el pardo, pero como digo, habría para escribir un libro sobre indumentaria Cabreiresa y no quisiera alargarme....

- ¿Hay artesanos textiles en Cabrera que trabajen, aunque sea de forma familiar, en la construcción de prendas de indumentaria?

No. Las prendas son todas hechas en casa por nuestras madres y abuelas.

- Y en relación al baile tradicional, ¿qué tipos de ritmos y bailes destacarías?

En cuanto a los ritmos para bailar se toca la Jota, el corrido, la muñeira, el bien parao, la danzaina, la entrada, los corros, y luego los agarraos, el pasodoble, el valse, la rumba, el tango y así.

- Tú cantas habitualmente haciéndote acompañar de una pandereta. ¿Cuántas puedes tener y dónde las conseguiste?

Panderetas habrá 2 o 3, no te soy amigo de tener por tener, igual que chiflas, tendré un par de ellas. Cuando estás hecho a un instrumento cambiar es complicado. La pandereta primera me la compraron mis padres en Ourense, después en las que toco son dos que hice al estilo de aquí, una un poco más curiosa y otra grandona que le decían el pandeiro y no tengo más. Tengo alguna perdida por ahí, e hice varias para amistades, porque también me distraigo, pero yo con esas que tengo me sobra, no son las más bonitas ni las que mejor tocan de León, seguramente, pero son las mías.

- ¿Qué importancia tiene este instrumento en la música de La Cabrera?

Pues en algún tiempo la pandereta fue la reina del baile, y de la mayoría de las celebraciones nuestras.

- Edilberto Rodríguez canta, toca la pandereta, pero también es común verle participando en romerías y fiestas de multitud de pueblos tocando la flauta y el tamboril. ¿Cuál es tu relación con este instrumento, y cómo aprendiste a tocarlo?

La chifla y el tamboril, que así le llamamos, es la fiesta. La figura del tamboriteiro estuvo aquí casi perdida, yo no conocí a ninguno tocando, pero cuando fui a estudiar hice muchos amigos maragatos y conocí a Maxi Arce, de Rabanal del Camino. Él fue, no sé si mi maestro, pero por lo menos mi guía, mi amigo, y una gran persona que me transmitió su amor por el folclore y por este instrumento. Yo, que por aquel entonces empezaba con mi rebaño, llevaba la chifla para el monte y ahí aprendí, de mi propia cabeza y a mi propio estilo. Hoy estoy contento de verdad porque es mucho lo que me han querido por esta contorna, y ando las fiestas todas, cerca de 70 en el año, ahí es nada.

Edilberto tocando chifla y tamboril acompañando un baile de varios jóvenes en la calle. Todos ataviados con ropa informal actual
Edilberto tocando chifla y tamboril acompañando un baile
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Pastoreo y música tradicional

- Se dice que la música tradicional era, al menos en parte, patrimonio de los pastores. ¿Se cumple esta máxima en La Cabrera?. ¿Por qué lo crees?

Sí, los músicos tradicionales de la zona fueron ganaderos, como el resto de los vecinos, con la particularidad de su afición por la música. Esta afición, igual que a los músicos que estamos en la actualidad, ayudó a la economía de la casa, pero vivir hemos vivido del ganado, no de la música, la verdad.

- ¿Te sientes el penúltimo eslabón de una tradición heredada desde la noche de los tiempos por estas tierras?

¡Oh Virgen de los Remedios!. Menuda pregunta…yo soy uno de tantos, uno más, o por lo menos así me siento!. Me gustó la música nuestra desde siempre, y me daría pena que se perdiera, es lo único que puedo decir otramente, yo ser no soy nadie.

- En La Cabrera la gaita de fole también tiene su espacio, y gaiteros como Moisés Liébana y Domingo Losada, entre otros, la dieron a conocer en la comarca, incluso a través de grabaciones discográficas. ¿Cuál ha sido tradicionalmente, y al día de hoy también, el papel de la gaita en la música tradicional de La Cabrera?

La gaita, igual o más que la chifla, ha sido el instrumento más representativo nuestro, y Moisés y Domingo, dos fenómenos, que dieron a conocer la Cabrera por todos los sitios....

- En 2022 grabaste un CD con temas tradicionales cabreireses como ganador del Premio MT Joven Valor del Reino de León. Este disco fue galardonado también posteriormente como Mejor Disco Folk del año en la región leonesa. ¿Qué crees que tiene de especial para haber sido tan valorado?

Bueno, eso yo no lo puedo responder. Para mí será por la sencillez y el cariño con el que está hecho, no tiene nada más que panderetas y garganta, y sin embargo nos lo valoraron mucho por todos los sitios.

Portada del disco premiado de Edilberto Rodríguez. N' el arca d'os mieus recuerdos
Portada del disco premiado de Edilberto Rodríguez. "N' el arca d'os mieus recuerdos"
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Grabaciones y difusión del patrimonio musical

- Después de ello, y de lo que ya se había registrado discográficamente con anterioridad, ¿quedan melodías cabreiresas que merezcan ser objeto de nuevas grabaciones para lograr su pervivencia y difusión?

Quedan, claro que quedan, no para otro disco, para un ciento, es tan rico nuestro folclore como desconocido para el mundo.

- Por cierto, ¿el que escuche tu disco que se podrá encontrar en él?

Pues el que escuche mi disco se va a encontrar 29 temas de nuestra más pura tradición, con los que recorro los diferentes ciclos del año.

- Para aquel que todavía no lo tenga ¿Cómo se puede hacer con él?

El disco se puede encontrar en los diferentes bares de la zona, así como en el Bar El Cuervo en León, o si no contactando directamente con nosotros por redes sociales.

- En el Festival Internacional Etnovideográfica 2021 el galardón del Cencerro del Público fue para la película 'El último de Arganeo', donde tú eres el protagonista y reivindicas, según ha salido publicado "las tradiciones de unos parajes deshabitados y las memorias de una forma de vida al borde de la extinción". ¿Por qué te parece importante esta reivindicación?

Me parece importante porque un pueblo que olvida su cultura y su tradición es un pueblo muerto.

Aires del Cabrera escenificando los reis en Navidad
Aires del Cabrera escenificando los reis en Navidad
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Presente y futuro de la tradición musical cabreiresa

- A pesar de tu juventud, llevas años tratando de divulgar la tradición musical de La Cabrera. ¿Crees que ese esfuerzo, y la importancia que tú otorgas a esa tradición, está calando en la conciencia de los cabreireses?¿Y de los habitantes de otras comarcas y provincias?

Yo no he hecho esfuerzo ninguno, a mí me gustó siempre la música y mi tierra. Entonces, considero que la gente me ha devuelto el cariño y el respeto que yo he mostrado por ellos siempre.! A partir de ahí, yo creo que los cabreireses siempre hemos sido amantes de lo nuestro. Los que están fuera puede que sean más conscientes de la riqueza cultural que tenemos que los que vivimos aquí, pero desde luego en general la gente la conoce, la disfruta y participa de ella.

- ¿Cuál es la implicación de la gente joven que queda en la comarca con la tradición musical?

Partiendo de que quedamos poca gente joven en la zona, la implicación es grande, quien más y quien menos sabe las canciones de aquí de siempre, llega el verano y se llenan los pueblos, los chavales disfrutan de las alboreadas y las rondas… Cualquier cabreirés ha bailado una muñeira o una jota en cualquiera nuestras fiestas o romerías …. En definitiva, creo que tenemos una identidad muy marcada por la música y eso se nota. Además de los diferentes grupos y asociaciones de toda Cabrera que hacen también porque así sea.

- Este año estáis celebrando el Entroido 2025 en la localidad de Pombriego, y creo que ya lleváis desde Aires del Cabrera varios años organizándolo. ¿Qué es exactamente el Entroido?

El entroido es la mayor expresión cultural que tenemos en nuestro pueblo!. Como bien sabéis tenemos un habla particular aquí, y l'entroido es como denominamos al carnaval y toda una serie de actos o ritos que se celebran en el periodo entre las Candelas y el miércoles de Ceniza. Como dirían aquí en Pombriego: "ia a entrada da Cuaresma ¡!"

- Según tengo entendido el año pasado tuvisteis un gran éxito de asistencia, con gente que vino incluso desde muy lejos. ¿Cómo esperas que vaya este año?

Pues este año igual que todos, lo esperamos preparándolo con ilusión y habrá como cada año muchísima gente, vecinos del pueblo y forasteros que se acercan a vivirlo con nosotros. Salíamos 4 o 5 rapaces cuando yo era pequeño, y hoy salen más de 70 revestidos ¡!

Edilberto en el Entroido de Pombriego.
Edilberto en el Entroido de Pombriego
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Tradiciones locales y reflexiones finales

- ¿Cómo surgió esta idea de celebrar y difundir los carnavales tradicionales y qué balance haces de este evento que organizáis?

Surgió gracias a la asociación Aires del Cabrera, que tanto ha hecho por nuestra cultura. Cuando se creó el grupo de baile en Pombriego, al recoger a nuestras vecinas todas mencionaban las canciones del carnaval, los trajes, las comedias …. Entonces nos propusimos sacarlo adelante y devolverle la vida que algún día tuvo. El balance es más que positivo. Son unos días en los que se llenan el pueblo y los alojamientos de la zona, la pena es que no fuera así todo el año.

- Hablamos siempre de La Cabrera como comarca, pero realmente hay dos Cabreras: la Cabrera Alta y la Cabrera Baja. Desde el punto de vista musical, ¿hay diferencias?

Yo soy de la Ribeira, de Cabrera Baja, pero creo y digo a cualquiera que me quiera escuchar que la mayor diferencia no es entre Cabrera Alta y Baja, ya que las mismas canciones que cantamos aquí las cantan en Corporales, por ejemplo. Sin embargo sí que se puede decir que en cada pueblo tenemos nuestros giros o tonadas particulares y que según con quien lindemos puede variar mucho, desde nosotros que estamos a un paso de Galicia y se nota en la variedad de puntos al baile y en la Rueda, o la zona de Pozos que echan más a la serenidad de los maragatos en el baile. O en los bailes Chanos similares al corrido senabrés que se bailan en toda Cabrera.

- Tú siempre has estado muy vinculado a las generaciones más mayores que han cantado y tocado toda la vida en La Cabrera. Por lo que tú has podido ver y te han comunicado ¿Qué valor crees que daban estas personas a la música tradicional en su vida?

La música ahora y antes, es todo, nos acompaña en los trabajos y en las fiestas, en las alegrías y en las penas.

- Para lograr difundir y consolidar este patrimonio musical de la comarca, ¿qué piensas que se podría hacer que no se haya hecho hasta ahora?

Lo que tenía que haber era gente, lo demás viene solo. Yo no fui a escuela ninguna de folklore y aprendí, y a los demás jóvenes de la zona que les ha gustado pues lo mismo. Para muestra un botón: quedamos en la zona 50 jóvenes durante todo el año (muchos me parecen) y pocos habrá que no tocaran algo, quien más y quien menos bailan o disfrutan de la música cabreiresa. Se me vienen muchos nombres a la cabeza, voy a decir los pueblos: ahí están los de Corporales, el que no toca la gaita, toca el tambor, el que no las castañuelas o bailan … Quintanilla tanto una como la otra, Castrillo, Marrubio, La Baña, Ambasaguas….en todos los pueblos hay alguien que baile o toque, o simplemente le guste. Aquí mismo los chavales, aunque estén fuera, saben los bailes y las canciones de aquí. Lo que hace falta para conservar este patrimonio, vuelvo y digo, es gente en nuestros pueblos, que están la mayoría vacíos.

Edilberto tocando con las generaciones mayores
Edilberto tocando con las generaciones mayores
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Despedida

- Algo más que quieras comentar….

Para concluir solamente daros las gracias por contar conmigo y desearos salud y suerte para todos!.

Edilberto en los montes de La Cabrera con su chifla y tamboril
Edilberto en los montes de La Cabrera con su chifla y tamboril