Comienza cursando Flauta y Tamboril en la Escuela de Folklore de Zamora en el año 2003 con monitores como Mario Martínez, Isabel Bernardo y Alberto Jambrina. En 2007 inicia sus estudios de gaita con Rodrigo Villar, Goyo Acedo y Alberto Jambrina. Más tarde, en 2009, comienza sus estudios de Dulzaina con Carlos Gallego, Jorge Domínguez y Alberto Jambrina. En 2011 empieza sus estudios de percusión con Mario Martínez. Al mismo tiempo pasó por la escuela de baile de A.E. Bajo Duero. Se forma en pandereta de forma autodidacta, para más tarde ingresar en la especialidad de pandereta de escuela de folklore con Agustín Gallego y así perfeccionar su técnica. En todos los estudios tradicionales (flauta y tamboril, gaita, dulzaina y percusión) ha obtenido el certificado que el Consorcio otorga. Así mismo ha realizado cursos de especialización en las Escuelas de Verano de Ciudad Rodrigo, entre otros. En la actualidad sigue sus estudios de Musicología en la Universidad de Valladolid.
Ha participado en el terreno de la música tradicional, con el Consorcio de Fomento Musical, así como en distintas agrupaciones tradicionales y grupos de baile: Tradición y Música Popular, Bajo Duero, Tío Babú de Toro, La Morana, Doña Urraca, etc., en muestras, certámenes y festivales. Ha colaborado también con artistas como Vanesa Muela, Carlos Núñez o Folk on Crest.
En el año 2014 comienza a dar clase en diversas escuelas de la provincia, impartiendo flauta y tamboril, pandereta y pandero, gaita, dulzaina, percusión y baile. Ha pasado por las localidades de Fermoselle, Tábara, Camarzana de Tera, y en la actualidad imparte pandereta en el Consorcio de Fomento Musical de Zamora.
Ha colaborado dirigiendo ensayos para la romería de La Concha y su posterior interpretación en la misma y también participado en encuentros de tamborileros como el de Molinaseca (León), Día de la Charrada en Ciudad Rodrigo (Salamanca), en Jaca (Huesca), y en Pasarón de la Vera (Cáceres).
Desde 2024 es Premio MT Joven Valor Reino de León.
Este disco está integrado por una recopilación de 29 cantares que van recorriendo los ciclos naturales del año en la comarca leonesa de La Cabrera, en palabras de Edilberto “dándole un lugar en el folclore leonés a una comarca tan rica como olvidada en todos los ámbitos, pero sobre todo en el cultural.”.
El disco se engloba dentro del aspecto más tradicional y ancestral de nuestra música popular de tradición oral, realizando un recorrido por los cantos típicos y representativos de cada una de las estaciones y momentos del año, lo cual le otorga un cariz de documento etnográfico de indudable valor patrimonial y musical.
“N´el arca d´os mieus recuerdos”, aparte de su propia denominación empleando la variante del habla leonesa de la zona, supone la grabación sonora, por primera vez, de un rosario de coplas y romances, cantares y bailes, salidos de lo más profundo del alma y la memoria de sus paisanos. Pero también del propio Edilberto Rodríguez, un joven cabreirés que lleva toda su existencia empapándose de las canciones y músicas que han dado forma y sentido musical a esta comarca desde hace siglos, y que él como pastor de ovejas y continuador de esta larga tradición, ha querido grabar como homenaje a sus informantes, como él mismo dice” ¡¡ los que tanto hicieron por nosotros y tanto nos enseñaron!!”.
Basado en el empleo del instrumento más arcaico e importante que existe en la música tradicional, la voz, y en instrumentos de acompañamiento rítmico como las panderetas, Edilberto, con la colaboración del Grupo Aires de Cabrera, desgrana piezas escuchadas, cantadas y recogidas en Pombriego y otras localidades cabreiresas, como la Jota del Entroido, el martes de Carnaval, Ronda cabreriresa, Siegas, Agarraro, o Muñeira de Pombriego.
El jurado, compuesto por anteriores premios al mejor disco folk del Reino de León e integrantes de Arlafolk, ha valorado la contribución que esta inédita grabación hace al acervo tradicional musical de esta tierra, su riqueza, calidad, y su valor como documento cuasi etnográfico.
Como expresa Edilberto sobre este disco: “Cuantas penas quitó una pandereta y una voz amiga con quien compartir una copla!!.
Pues aquí lo tenemos, como Premio MT al Mejor Disco Folk del Reino de León 2024, para seguir dando alegrías a los amantes de la tradición.
Maxi Arce nació en Chana de Somoza en 1937. Comenzó a tocar la flauta y el tamboril a los 5 años, cuando iba con las ovejas, con su hermana. A los 11 años ya tocaba en los bailes. Una de las metas que se ha propuesto en su vida es mantener el legado de sus mayores, cueste lo que cueste. Por eso sacó un disco en 2010 y el libro “Memorias de un maragato” poco después. Una frase suya (recogida en el Blog del tamboritero maragato) resume a la perfección su esfuerzo por la pervivencia de nuestro folklore: “De mi suegro (el Ti Antonio), que era uno de los mejores tamboriteros que he conocido, de su música, no queda nada. Se ha perdido todo. No quiero que suceda lo mismo con la mía, y por eso he grabado el disco”.
El campo, el ganado, la pesca y caza, actividades de guarda de monte y de coto y otros cargos como presidente de la junta vecinal, han ocupado su vida junto a sus actuaciones por media Península y las clases de chifla y tamborín que sigue ofreciendo gratuitas.
Maxi Arce no aprendió música en ninguna escuela oficial, ni falta que le ha hecho para atesorar en su cabeza un patrimonio musical heredado de sus mayores, y que ha traído hasta nuestros días. Como afirmó en el mismo Blog “cada pastor aprendía su manera, porque la flauta de tres agujeros es así, sin normas, sin enseñanza reglada, aprendida en el monte, con las ovejas. Escuchaba a otros tocar las canciones de siempre, dominaba la flauta a fuerza de intentarlo, pero la interpretación de la misma canción siempre es personal”.
Maxi Arce es desde hace años una referencia imprescindible en el folklore maragato y de la región leonesa, y el maestro de decenas de músicos que han subido y siguen subiendo hasta Rabanal del Camino en busca de los toques precisos de flauta de tres agujeros y tamborín. Miguel Ángel Nepomuceno dijo de él, hace ya años, que “su sabiduría sólo es comparable a su tesón y su forma de entender y transmitir la música tradicional leonesa”.
Desde 2024Maximiliano Arce es Premio MT Trayectoria Reino de León.